MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha alertado este lunes 22 de octubre de que la situación de la SGAE es "un camino hacia el abismo" y ha reiterado que su departamento "hará todo lo que pueda hacer para que se cumpla la ley", entre estas medidas la intervención, pero le "encantaría ahorrárselo".
"Todo esto que está pasando va contra la SGAE y los creadores y sería bueno que hubiera un poco de paz, de acuerdos, debates y cumplir la ley. Lo demás ya se irá discutiendo", ha señalado el ministro en el Senado, al ser preguntado por la senadora popular María José de Alba durante su comparecencia por la situación actual de esta entidad.
Guirao ha reiterado que desde Cultura se "hará lo que se tenga que hacer", aunque preferiría no llegar a la intervención. En cualquier caso, ha insistido en que el ministerio no puede intervenirla, sino instar al poder judicial para que la intervenga.
"Lo ideal sería que alcanzaran acuerdos en el seno de su organismo, pero lo veo difícil y lo lamento profundamente. Da igual tener o no la razón, ya que se hace tanto daño a la imagen de autores que sería bueno que tuvieran consenso. Porque el Estado lo que hace son leyes para defender los derechos de autor", ha añadido.
PAPELES DE SALAMANCA
También se ha referido a los conocidos como 'Papeles de Salamanca', sobre los que habrá una comisión el próximo mes de noviembre, aseverando que "se verán todos los casos" de los documentos del Archivo de la Guerra Civil, "tanto los de ida como los de vuelta", en alusión a que pueden viajar en ambas sentidos, tanto a Cataluña como a Salamanca.
Además, ha aclarado que hay una parte de documentos que todavía no se tratarán en esa comisión. "Hay una ley de 2005 que contempla estos asuntos, y con posterioridad han surgido papeles que no se conocían. Lo que no está en la ley hay que sentarse y plantearlo y lo que está en la ley de 2005 hay que sentarse y rematarlo", ha asegurado.
EL JUICIO SOBRE EL PISSARRO
Por otra parte, Guirao ha asegurado que el Gobierno tendrá "absoluto respeto a la legalidad y a la resolución judicial" que provenga del juzgado estadounidense que decidirá sobre la propiedad del cuadro de Camille Pissarro supuestamente expoliado por los nazis.
El cuadro ha supuesto un litigio entre la Fundación Colección-Thyssen Bornemisza y los herederos de Lilly Cassirer, y tendrá un juicio el próximo 4 de diciembre. Guirao ha señalado que se trata de "un caso reabierto" y la Fundación Thyssen y el Estado "seguirán defendiendo la legitimidad de su cuadro".
"De acuerdo a los convenios internacionales, España ha restituido a lo largo de los últimos años multitud de bienes culturales a otros países, por lo que el compromiso por la lucha contra casos ilícitos de bienes culturales es total", ha aseverado durante su comparecencia el ministro, quien no obstante ha matizado que este es "el único conflicto" en estos casos y ya contaba con una sentencia que desestimaba la petición de restitución de los herederos.
Guirao, en respuesta al senador del Grupo Mixto Jon Iñarritu, ha insistido en que tanto el barón Thyssen como el Estado en su momento lo adquirieron "de buena fe y nunca lo han ocultado". "Además el juzgado nos ha dado la razón y simplemente han pedido que se reabra la causa por presiones, porque todo el mundo sabe como funcionan los lobbys", ha defendido el ministro, quien ha aclarado que ese lobby al que se refería era el de los abogados.
"La familia que reclama el cuadro sabía perfectamente que estaba en la colección del barón, pero sin embargo el pleito se plantea a raíz de que se sabe que es propiedad del Estado español. Si entiendo que un cuadro es mío, el primer día que lo veo voy al juzgado, pero no espero 20 años", ha lamentado.
EL GUERNICA NO IRÁ AL PAÍS VASCO: "ESTA ENFERMO"
Otra de las cuestiones por parte de la senadora del PNV Nerea Ahedo ha sido la del traslado del 'Guernica' de Picasso a la localidad que da nombre al cuadro, algo a lo que Guirao se ha negado tajantemente. "Mientras yo sea ministro de Cultura, el Guernica no irá al País Vasco, Yo vengo de eso y sé que el cuadro no puede viajar, porque está enfermo", ha señalado, en alusión a su pasado como director del Museo Nacional Reina Sofía.
"¿Por qué tiene que ir al País Vasco? El cuadro lo encargó la República española para el pabellón español, Picasso en su libertad creativa le puso el nombre que creía oportuno, pero es una obra de simbolismo universal contra la guerra", ha detallado. Asimismo, ha resaltado el estudio que se hizo en su día con 35 expertos internacionales que concluyeron que no se podía mover, insistiendo en que "para los males del Guernica no se ha encontrado solución para moverlo".
TOROS: "LAS TRACIONES NI SE CREAN NI SE QUITAN POR DECRETO"
Otros temas que se han abordado han sido el traslado de los bienes de Sijena, con los que ha reiterado que el Gobierno "cumplirá las sentencias" que se dicten "en el sentido que sean". En cuanto a las corridas de toros, ha recordado que, pese a estar en la defensa de los animales como "ciudadano particular", su postura como ministro es la de buscar "consenso" para las tradiciones. "Las tradiciones ni se crean ni se quitan por decreto y con los toros de lidia además tiene connotaciones de tipo económico y del mantenimiento de medio ambiente que lo hace todo muy complicado", ha apuntado.
También ha hablado de la Ley de Mecenazgo, sobre la que se intentará tener un borrador listo en el plazo de un año --"aunque no me guste hablar de plazos si no estoy seguro", ha matizado--, mientras que en la aplicación de la bajada del IVA del cine a las entradas ha calificado de "éxito" la medida. "En septiembre ya estábamos en el 87% del cumplimiento y no se había aplicado en ciudades pequeñas y pueblos. No sé si llegaremos al 100%, pero a partir de estas cifras es un éxito", ha concluido.