MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director Fernando Colomo lleva este viernes a los cines españoles 'Antes de la quema', una comedia con tintes de thriller que funciona como un homenaje a la ciudad de Cádiz y que se estrena después de su paso por la pasada edición del Festival de Málaga.

"No creo que me vuelva a presentar", ha señalado el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia a las pasadas elecciones generales, en las que se presentó como número uno del partido Recortes Cero para el Senado.

El realizador ha justificado que colaboró con este partido, con el que había participado ya en otros manifiestos, porque entendía que esta era una manera de darles "visibilidad", pero ha asegurado que en caso de haber salido habría dejado "paso al siguiente".

Colomo cree que tras los resultados electorales de los comicios de abril y de mayo "puede pasar cualquier cosa". "El panorama tiene un punto desolador, tanto el ayuntamiento como la comunidad de Madrid", ha dicho, al tiempo que lamenta la "pérdida de votos de Podemos", con quien confiaba que el PSOE pudiera gobernar. "Aprietan más en todas las medidas sociales", ha dicho.

Colomo ve "difícil" describir 'Antes de la quema', que enmarca en el "género de atracos o thriller", aunque también está basada en "hechos reales", en un "mundo desgraciadamente vigente", y una vertiente social, con familias desestructuradas y el paro, a lo que se suma la broma y la ironía del carnaval. Además, la cinta obedece al gusto del director por "mezclar" y "experimentar". "De ahí sale algo más poderoso", ha dicho.

Colomo era el supervisor del guion de esta cinta hasta que, cansados de no encontrar un director andaluz para este proyecto, los promotores le propusieron dirigir esta película. El cineasta madrileño ha confesado que entrar como director en esta cinta, con temática andaluza y los carnavales de Cádiz, llegó a suponer para él "una montaña", aunque ha señalado que al final resultó ser "más cercano de lo que parecía".

En la cinta han colaborado "grandes chirigoteros", que contribuyó a que la película se fuera "gaditanizando", a lo que se sumó "dar cancha a los actores", a los que se refiere como "genios del humor". "Es muy andaluza y muy gaditana", ha dicho.

Además, esta película es un retrato de la España plural, del cliché de la improvisación del andaluz a la rigidez del gallego. "La parte gallega ha tenido mucha influencia en el narcotráfico aunque ahora es en la Línea donde más actividad hay", ha dicho.

En esta línea, ha indicado que fue curioso el encuentro entre los actores. Por un lado, Manuel Manquiña ('Airbag', 'Torrente'), "a pesar de ser un especialista en el humor", era "totalmente diferente al mundo gaditano".

SALVA REINA DEBUTA COMO PROTAGONISTA

Salva Reina debuta como protagonista en esta cinta, en la que da vida a Quique. Para él, llevar el "arco de toda la película" ha sido un reto, aunque lo describe como un personaje "caramelo", porque más allá de la comedia le permite "desarrollar la profesión de actor desde muchos niveles", desde el drama a la comedia.

Reina nació en Canarias y se crió en Málaga. Sin embargo, el acento no ha supuesto un obstáculo para interpretar este papel porque "el verdadero desafío ha sido reflejar al gaditano y a Cádiz en general", que tiene una "manera especial de afrontar la vida". "Todo lo que viene del norte, del este y del oeste se acumula en Cádiz, que es la punta y es con lo que se escribe", ha dicho.

contador