MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una reunión para abordar el precio de las entradas de cine tras la bajada del IVA del 21 al 10%.

La asociación ha recordado en un comunicado que el punto de vista de los consumidores es "esencial en este asunto al ser los principales perjudicados del coste de las entradas" y que es necesario "tener todas las opiniones de las partes implicadas".

Guirao ya ha anunciado que mantendrá un encuentro con las salas de cine sobre este tema, al igual que la Academia de Cine, que pretende "contrastar datos", según ha explicado el presidente de la institución, Mariano Barroso. Fuentes de los exhibidores consultadas por Europa Press han adelantado que ya se están "coordinando fechas" para sendas reuniones y, previsiblemente, podrían celebrarse la semana próxima.

Facua ha realizado este mes de agosto un estudio sobre el precio de las entradas de 102 cines de 45 ciudades españolas que demuestra que sólo un tercio de las salas analizadas ha repercutido la bajada del IVA en el precio de las mismas.

La asociación ha reiterado en su escrito al ministro en que se trata de "una grave situación" en la que el consumdior "sigue encontrando impedimentos" para el acceso a determinados servicios culturales. "No ya por un elevado impuesto, sino por la apropiación del mismo por las empresas privadas de exhibición, las cuales aumentan sus beneficios con esta subida encubierta del precio de las entradas", ha añadido.

Asimismo, la asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las "subidas encubiertas" en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

contador