ep fotofamiliaseff
Foto de familia del SEFFSEFF

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La XV Edición del Festival de Cine europeo de Sevilla tendrá lugar del 9 al 17 de noviembre y albergará películas como 'El Rey', 'Idrissa', 'Joy', 'El silencio de otros', 'La casa de verano', 'El peral Salvaje' o 'Maya'. Estos son algunos de los títulos que forman parte de un "festival que vuelve más reivindicativo y político que nunca".

Así lo ha hecho saber el director del evento, José Luis Cienfuegos, en el evento de presentación que ha tenido lugar este miércoles 31 de octubre en Madrid y al que también han asistido el delegado de Cultura y Deporte del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y personalidades del panorama cinematográfico español como Alberto San Juan, Xapo Ortega o Alberto Gracia, entre otros.

En este contexto, San Juan ha presentado la citada película de 'El Rey', su ópera prima junto a Valentín Álvarez y que cuenta con un elenco completado por Willy Toledo y Luis Bermejo con el que han llevado a la gran pantalla la que fue una obra de teatro sobre la historia reciente de España en torno al emérito Rey Juan Carlos.

"El protagonista es Juan Carlos I, que hasta ahora había sido una figura de poder. Pero de repente una noche ve perder su símbolo de poder, siendo un anciano sin corona y en una noche le empiezan a visitar los fantasmas, que son Felipe González, Francisco Franco, Adolfo Suárez o Carrero Blanco, entre otros, y van recordando su historia", ha señalado San Juan.

En cuanto a Idrissa, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, constituye un relato colectivo con el que cuentan la historia del guineano Idrissa Duiallo, de 21 años, que falleció en una celda de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona. Un cine que, según su director, no es de "denuncia" si no de "reparación".

"Este festival es un ecosistema reconocible donde cineastas de todo Europa quieran venir ara reivindicar su cine", ha explicado cienfuegos para añadir que una de las particularidades de este evento es dar voz al cine "más independiente" y más allá de las fronteras en un momento "frágil con una Europa convulsa" con las "fronteras difuminadas".

Así, esta concentración de cine es también una herramienta para "llamar a la participación del debate e incluso a la pelea y al debate y a reflexionar sobre cuestiones como "cómo el cine es capaz de constituir el discurso de la historia".

Asimismo, ha destacado que esta edición va a tener una "especial fijación" por la comunidad educativa para que los jóvenes de 15 a 17 años puedan ir al festival a ver las películas de la sección oficial con el objetivo de "crear cantera".

Por su parte, Muñoz ha resaltado que se trata de un festival de cine "de autor, comprometido y poco ortodoxo" que se aleja de una línea comercial. "Este festival le saca la lengua a mucha gente. Nos mete un trallazo y nos hace pensar y ver un cine diferente".

SECCIÓN OFICIAL

Además, el próximo día 9 de noviembre, el certamen abrirá el telón con 'Non-Fiction', la última película de Olivier Assayas. Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos y juega con herramientas argumentales.

Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Love, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con 'El porvenir', la parisina Mia Hansen-Love traerá a Sevilla su último trabajo, 'Maya', "emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo".

Curtida como ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, Elsa Amiel presentará su primer largometraje, 'Pearl', o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La culturista Julia Föry y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria impecable como actriz ('La alta sociedad', 'Locas de alegría') y como directora ('Es más fácil para un camello', 'Actrices', 'Un castillo en Italia'). Ahora firma y protagoniza 'La casa de verano', una autoparódica farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guión de su próximo film.

contador