MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge desde este martes 17 de diciembre hasta el 18 de mayo de 2020 la exposición 'Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura', en la que reivindica el papel "fundamental" que tuvo este autor como "agitador" en la poesía experimental de España en los años 60 y 70.
Esta muestra incluye algunas de las obras, cartas, textos mecanografiados y escritos a mano, notas sobre conferencias y lecturas, borradores de cartas y otra documentación que forma parte de la donación que Gómez de Liaño ha realizado al Reina Sofía.
Entre las obras, destacan piezas de artistas como Julio Plaza, Prada Poole, Elena Asins o Eusebio Sempere, Manolo Quejido, Soledad Sevilla o Julián Gil, mientras que entre las cartas destaca la correspondencia con Henri Chopin, William Burrough, Pedro Almodóvar o algunos poetas concretos brasileños como Haroldo do Campos, Uribe o Ullán.
Tal y como ha explicado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación, Gómez de Liaño es una "figura transversal" y un "conector" entre la poesía, lo que hoy se conoce como "performer" y los artistas visuales en un "momento bisagra clave", así como la conexión entre lo "local" y lo "internacional".
Borja-Villel ha destacado que esta exposición ha sido posible tras la donación de este archivo por parte de Gómez de Liano, alguien que, según ha destacado, "cree en la institución pública", algo que cree que no es tan habitual.
La comisaria de la exposición, Lola Hinojosa, ha señalado que, además de las obras de artistas nacionales e internacionales, este archivo contiene una "cantidad ingente" de cartas y de ellas la exposición solo incluye alrededor del 15 por ciento.
Hinojosa ha señalado que "con tan solo 18 años", Gómez de Liaño contaba ya con una red de 50 artistas, "algunos de una importancia vital", con quienes compartió obras y proyectos. "Le convierte en el contexto español en una figura fundamental para comprender cómo se configura la poesía experimental en España", ha dicho.
El recorrido arranca con el manifiesto 'Abandonar la escritura', que muestra una "radicalidad inédita en España", en un momento de dictadura en el que había un "tibio aperturismo" y en el que "era difícil saber qué está pasando fuera".
Aquella red internacional tenía su "reflejo" en el contexto nacional, en artistas como Plaza o Asins, con obras "muy iniciales" dentro de sus trayectorias, que comenzaron como poetas en sus inicios, motivo por lo que esta exposición es un "rescate" para las narrativas del Reina Sofía.
LLEVAR LA PALABRA "A LA VIDA"
Gómez de Liaño ha hecho referencia durante la presentación a su temprano interés y cómo a sus 18 años ya contaba con una "red internacional de contactos de 18 países de América, Europa y Asia", que además de la poesía también abordaba la filosofía o la antropología, "siempre con la idea de llevar la escritura más allá de su uso burocrático, para llevarla a la vida".
"Yo no quería convertirme en un académico", ha señalado el autor, quien ha recordado 1972 como el año más importante de su aportación estética, en el que realizó su trabajo 'Orografía poética' (1972), una de las últimas que llevó a cabo como artista plástico y que se puede ver en el Reina Sofía.