MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha negado que la celebración del Bicentenario haya comenzado "con mal pie" al tener que instalar andamios en su fachada principal para reparar elementos de granito de las cornisas.
"No es que hayamos empezado con mal pie, pero es que el del museo es un cuerpo de 200 años, no de 18 años", ha justificado en la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos de esta efeméride el director de la pinacoteca, tras confirmar que durante parte de esta celebración habrá andamios, también en la fachada del edificio principal.
Así, Falomir ha explicado que un informe ha detectado varias cornisas con "deterioro del granito" y recomendaba "proceder con cautela a su fijación". "Nos habría gustado tenerlo sin andamios durante el Bicentenario, pero si lo hacemos ahora, estará en mejores condiciones luego. El Museo del Prado va más allá del 2019", ha señalado.
En esta misma línea, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido que se interviene en las fachadas del museo "cuando los técnicos dicen que es necesario". "Al margen de un tema decorativo, esto tiene que ver con la seguridad de las personas", ha añadido el ministro. para quien esta reparación se ha "tramitado como obra de emergencia y se ha hecho cuando se tenía que hacer y con celeridad".
Preguntado también por un informe que alerta a la institución de corrientes subterráneas que podrían provocar grietas, Falomir ha reconocido que el edificio fue construido al paso de aguas freáticas, si bien la labor de la pinacoteca es la "vigilar y tomar medidas oportunas" para evitar deterioros.
FINANCIACIÓN DEL BICENTENARIO
La financiación del Bicentenario también ha centrado parte de las preguntas ya que, de los 12 millones de euros que costará, un 80% "de momento" correrá a cargo de los presupuestos de la pinacoteca y el resto de los patrocinadores. "Y digo de momento porque hay un montón de reuniones y acuerdos por firmar, pero no queremos hacer el cuento de la lechera", ha reconocido el director, quien no obstante espera que al finalizar el centenario el museo únicamente tenga que aportar el 60%.
Guirao ha explicado que el Gobierno cuenta con los Presupuestos Generales para el 2018 y "eso es lo que hay". "Todo el dinero de los presupuestos del Prado se nutre de fondos del Gobierno y de los que consigue por recursos propios. Pero el ministerio está involucrado con los recursos que se ha encontrado", ha añadido.
LA AMPLIACIÓN DEL SALÓN DE REINOS
El presidente del patronato del museo, José Pedro Pérez-LLorca, ha explicado que la decisión de financiar esta celebración responde a las conversaciones con la anterior administración. "Hablamos de que esperábamos un esfuerzo presupuestario para el Salón de Reinos y el Bicentenario lo podríamos hacer por nuestros medios", ha aseverado.
"Sería injusto echar responsabilidades a la administración de cosas habladas anteriormente y que partían de nosotros", ha apuntado. Por el momento, la ayuda de los Presupuestos para la ampliación del Salón de Reino --que costará 40 millones de euros-- es de un millón de euros, si bien Pérez-Llorca espera "tener buenas noticias pronto".