HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)
El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el conflicto por el regreso de los bienes de arte sacro, ha informado este viernes de que el Monasterio de este municipio oscense recuperará una tabla renacentista que iba a ser subastada en la Sala Balclis de Barcelona.
En una nota de prensa, Español ha subrayado que este es "un nuevo triunfo, y muy difícil", para la localidad. Ha recordado que el consistorio había denunciado por la vía penal la salida a subasta de la tabla del maestro de Sijena que se subastaba en la Sala Balclis de Barcelona, de la Presentación de Jesús o Purificación de María.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ordenó que la tabla quedara depositada en el Museo de Zaragoza, a donde fue trasladada, archivándose finalmente las diligencias penales porque ya habían pasado muchos años y no había responsabilidad penal.
El juez de Instrucción de Barcelona, sin embargo, no entregó la tabla al Gobierno de Aragón, ni al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, "sino que la ley le obligaba a entregarla a la familia Carandini salvo que las administraciones públicas aragonesas interpusieran una demanda civil, que es lo que hicimos".
De este modo, el consistorio y el Gobierno de Aragón presentaron sendas demandas civiles el pasado 19 de octubre de 2018 contra la familia Carandini de Robert ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, aportando un documento que certificaba que la tabla del Maestro de Sijena "estaba indiscutiblemente en el Monasterio en 1936 y de lo que se deducía que la sacó de allí José Gudiol sin permiso alguno, hasta el punto de que en los años 50 la repintó dejando puestas las iniciales al dorso de la tabla "E.G.C.", que pueden ser o bien Estudio Gudiol Corominas o bien el nombre de su hija Eulalia Gudiol Corominas, y la vendió no siendo dueño de ella".
El documento aportado es el libro escrito por el presidente de la Comisión de Monumentos de Huesca, Ricardo del Arco, titulado 'Aragón Geografía Historia Arte', publicado en Huesca en 1931 en época de la II República, en donde certifica Del Arco que en 1931 todavía había tablas del retablo mayor renacentista de Sijena en dicho monasterio, a donde pertenece la tabla en cuestión.
SE ALLANAN A LA DEMANDA
Al recibir la demanda, los herederos de Dolores de Robert han presentado un escrito en el Juzgado "por el cual se allanan totalmente a nuestra demanda, por lo que en breve el Juzgado dictará sentencia condenatoria contra los mismos".
El abogado ha explicado que al allanarse a la demanda se reconocen todos los hechos de la misma y, concretamente, que la tabla estaba en el Monasterio de Sijena hasta la Guerra Civil y que fue sustraída por José Gudiol en 1936, que la repintó y la vendió o regaló al Conde de Torroella de Montgrí.
Asimismo, "que la tabla forma parte indivisible del monumento nacional y no puede ser enajenada ni poseída por nadie a título de dueño y, por lo tanto, es propiedad de las reverendas monjas sanjuanistas del Real Monasterio de Sijena; que la declaración como monumento nacional del Monasterio de Sijena por Orden de 28/3/1923 empezó a surtir ya efecto desde que la Comisión de Monumentos de Huesca inició su catalogación en fecha de 24/5/1920, por lo que, desde 1920 el monasterio ya quedaba protegido".
También, "que la familia Carandini de Robert no tiene título alguno de la meritada tabla del Maestro de Sijena; que la tabla fue repintada hacia los años 50 tanto para disimular su procedencia como para asimilarla al estilo flamenco y aumentar su valor de mercado cuando se vendiese"; así como que la tabla es de la Comunidad de monjas del Real Monasterio de Sijena y debe retornarse a dicho recinto monástico por lo que en breve tendrá que ir del Museo de Zaragoza a Sijena.
El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se ha mostrado "entusiasmado por el éxito de este procedimiento judicial" y "muy orgulloso" al saber que lucirá de nuevo esta tabla en el Monasterio de la población.
El abogado Jorge Español ha indicado que ha sido un trabajo "arduo, muy difícil y sacrificado y hecho totalmente gratis", ha afirmado, al explicar que él apostó en solitario por este asunto, apoyado por el alcalde, al denunciar el hecho en la vía penal, al que posteriormente se sumó el Gobierno de Aragón, por lo que ha agradecido también su labor al letrado del Ejecutivo autonómico, Alberto Gimeno, "cuyo aliento y protagonismo ha sido también fundamental para el éxito de esta demanda que en un principio muchos historiadores del arte aragoneses y catalanes decían que no la ganaríamos y la hemos ganado".