ep fachada mnac
Fachada MNAC BIEL PUIG VENTURAB

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) contará en su programación de 2019 con una retrospectiva del fotógrafo Oriol Maspons, una muestra antológica de Bartolomé Bermejo, una exposición del escultor y pintor Antoni Fabrés y una exhibición de la escultura catalana en la posguerra.

En un encuentro con los medios, el director del Mnac, Pepe Serra, ha reivindicado este jueves el "potencial enorme" de la colección del museo, parte más visitada de la pinacoteca, y que el programa de exposiciones emana de ella.

De febrero a mayo de 2019, el Mnac acogerá una muestra antológica de Bartolomé Bermejo (1445-1501), tras su paso por el Museo del Prado --con quien la coorganiza--, que contará con la obra 'Piedad Desplà', una "pieza extraordinaria" que saldrá de la Catedral de Barcelona.

Esta exposición reúne por primera vez la mayor parte de sus obras conservadas en museos y colecciones del artista de origen cordobés, que se fundamenta en el uso de las potencialidades pictóricas de la entonces novedosa técnica del óleo, y tras su paso por Madrid y Barcelona irá en un formato reducido a la National Gallery.

El Mnac saldará una "cuenta pendiente" con Oriol Maspons con una muestra retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés, del que tiene su fondo completo, y se podrá ver entre julio de 2019 y enero de 2020.

Serra ha asegurado que la exposición proporcionará sorpresas sobre la visión que se tiene del trabajo de Maspons, que es "profundo y estructurado", y que irá más allá de las fotografías icónicas del artista fallecido en 2013.

Estas dos grandes exposiciones se completarán con una muestra de mayo a septiembre que recuperará la obra del pintor catalán Antoni Fabrés (1854-1936), que donó su obra la Junta de Museos de Catalunya, y otra, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, que revisará las líneas de experimentación de la escultura catalana de vanguardia durante la posguerra en Catalunya, que se ubicarán en la colección de Arte Moderno.

CÓMIC UNDERGROUND

El Mnac también quiere visibilizar las donaciones que reciba, como la de obras de Aurélia Muñoz, en el segundo semestre ofrecerá un diálogo entre la colección y el artista Oriol Vilapuig, y en primavera organizará, junto al Salón del Cómic, una muestra sobre el cómic underground de los 70.

Serra ha remarcado la ascendencia que tiene la colección, que recibe el grueso de visitantes de la pinacoteca: "El museo es la colección y es donde ocurren más cosas".

El museo también contará con proyectos colaborativos, como el concierto performance 'Orationbus #SR", junto al Teatre Nacional de Catalunya, y diversas exposiciones organizadas junto a la Obra Social La Caixa que girarán por España, como 'Azul, el color del modernismo' y 'Poéticas de la emoción'.

También coorganiza durante 2019 en cinco museos japoneses la muestra 'The city of artistic miracles' sobre la Barcelona del modernismo a través de 120 obras, de las que 60 son del Mnac.

Ha explicado que el museo destinará 1,3 millones de su presupuesto a programación, y ha señalado que en lo que va de año 720.000 personas ya han visitado el museo, cifra que sube respecto al mismo periodo del año anterior, y que la exposición de Gala ya ha tenido 125.000 visitantes, "muy alta" para una temporal.

contador