MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Misteri D'elx vuelve a ser accesible para personas con discapacidad visual por segundo año consecutivo, gracias a la tecnología y a la colaboración de Fundación Vodafone España, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri D'Elx y la empresa tecnológica Aptent. Además, este año participa en el proyecto la empresa de desarrollo Gorilapp, según han indicado sus impulsores.
Así, el convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo principal acercar la Festa, como también se conoce a este evento, a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual. De esta manera, aquellas personas que lo soliciten podrán disfrutar del servicio de audiodescripción que se escuchará a través de unos auriculares mediante la aplicación móvil Startit o a través de un receptor FM. Se trata de un servicio gratuito que se podrá recoger en el stand presente en la basílica, según ha indicado la entidad.
Por otro lado, a través de la App Oficial del Misteri d'Elx, producida por Tarsa y desarrollada por Gorilapp, se podrá acceder a la traducción y explicación de los cantos de la obra en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés. En el marco de este convenio, la entidad trabaja para que el servicio de audiodescripción también esté disponible a través de esta aplicación.
De esta manera, según ha indicado el Misteri D'elx, estas iniciativas en favor de un Misteri más accesible se suman a otras que ya se venían implementando en ediciones pasadas como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación Fesord CV con el que se adaptan las representaciones a lengua de signos. Con ellas, los impulsores de la iniciativa pretenden acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y también que puedan disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.
El Misterio de Elche se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 de agosto se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.
Esta festividad fue declarada Monumento Nacional y está incluida en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.