ep el ministro de cultura y deporte jose manuel rodriguez d durante la reunion de la conferencia
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez (d), durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes mantendrá conversaciones telefónicas a partir de este miércoles 18 de marzo con más de una veintena de representantes del sector para trasladarles las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar a la economía y la sociedad española.

Según ha informado el departamento cultural, el objetivo es que los distintos agentes y representantes del sector puedan analizarlas y posteriormente elevar "sus inquietudes al Ministerio".

"Esta iniciativa se produce en el marco del contacto permanente y atención al sector que se ha establecido por el departamento que dirige Rodríguez Uribes en un periodo tan crítico como el actual", han señalado desde Cultura.

Por otro lado, el ministro también mantendrá interlocución con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, a fin de garantizar la coordinación y colaboración entre administraciones dentro de este ámbito competencial.

Los autores, artistas, editores y productores agrupados en Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) exigieron el pasado lunes una "respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos" que permita paliar la afectación completa durante un mes al funcionamiento del sector cultural por la pandemia de coronovirus.

Esta asociación señalaba, que según las primeras estimaciones, esta situación supondrá alrededor de 960 millones de pérdidas directas e indirectas para un sector que representa el 3,5% del PIB en España.

Además, recordaban que "el inevitable cambio de hábitos de consumo" durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud "solo podrá determinarse en función de la evolución de esta crisis", pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3.000 millones de euros.

contador