MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las ayudas destinadas a los trabajadores del audiovisual más afectados por la crisis de la Covid-19 que han puesto en marcha Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, y para las que Neflix aporta un millón de euros, tendrán una cuantía de 1.000 euros para cada beneficiario y se podrán solicitar entre el 14 y el 29 de mayo, según figura en las bases que se han publicado este viernes.
Según los requisitos de esta línea asistencial, podrán optar a estas ayudas los trabajadores españoles o residentes en el país vinculados al sector audiovisual que se encuentren en situación de desempleo y con ingresos vinculados a contratos paralizados, suspendidos o pospuestos a raíz del coronavirus, sin prestación por desempleo o con una cuantía inferior al salario mínimo profesional, que además hayan percibido rentas inferiores a los 20.000 euros brutos durante 2019.
Los solicitantes de estas ayudas tendrán que acreditar un mínimo de cotizaciones durante el último año en el sector audiovisual y será necesario haber trabajado al menos dos meses durante el año previo a la declaración del estado de alarma.
Además, se primarán circunstancias especiales como los casos de estado de salud o médica susceptible de baja laboral de larga duración: entre seis meses y un año, prorrogable hasta dos; así como las solicitudes que acrediten tener hijos a cargo o en régimen de adopción o acogimiento familiar, así como personas dependientes a cargo. En este punto, se priorizarán las familias monoparentales y los trabajadores con niños a su cargo menores de 12 años.
Asimismo, en la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta si las personas beneficiarias se encuentran en "situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera", y se priorizará a quienes no disponen de otros ingresos dentro de la unidad familiar.
Finalmente, y tras la evaluación de las solicitudes, la concesión de las aportaciones económicas acordadas por el Comité de Ejecución y Seguimiento del convenio será comunicada directamente a la dirección de correo electrónico facilitada por cada uno de los beneficiarios a partir del próximo 22 de junio de 2020, con indicación expresa del objeto y finalidades que motivan la concesión de la aportación económica.