La Feria de Arte y Antigüedades Tefaf Maastricht confirma que abrirá sus puertas este sábado aunque con "precauciones adicionales"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Museo del Louvre en París ha reabierto sus puertas este miércoles 4 de marzo después de cerrar sus puertas el pasado domingo tras decisión de sus trabajadores por el riesgo de coronavirus. Por el contrario, la Feria del Libro de Londres que se iba a celebrar la próxima semana se ha cancelado por el mismo motivo.
El Louvre ha comunicado esta mañana a primera hora que reabría las puertas, aunque esta decisión podría ser reversible. El pasado domingo, cerró sus puertas para una "reunión informativa" sobre el coronavirus en la que participaron la dirección y la representación del personal de la pinacoteca, ya que estaban preocupados por la epidemia.
La dirección del museo no habría logrado convencer a los empleados y "disipar sus preocupaciones", explicó entonces un representante sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Christian Galani. En total son 300 empleados que se reunieron en asamblea en la mañana del domingo y votaron "casi por unanimidad" acogerse al derecho de desistimiento.
"El Louvre es un espacio cerrado que acoge a más de 5.000 personas al día. Existe una preocupación real por parte del personal", argumentaba Galani.
Por su parte, la Feria del Libro de Londres, que estaba prevista para el próximo 10 de marzo hasta el 12 de marzo de la próxima semana, ha sido cancelado "tras la escalada del coronavirus en Europa", según han anunciado los organizadores del evento.
En un comunicado, la organización ha reconocido que las consecuencias del coronavirus "están siendo evidentes en todos los aspectos de la vida" y que, en su caso, muchos de los participantes iban a "enfrentarse a restricciones de viaje".
"Hemos estado siguiendo las pautas del gobierno del Reino Unido y trabajando con los consejos continuos de las autoridades de salud pública y otras organizaciones, por lo que tomamos la decisión de no seguir adelante con el evento de este año", han destacado.
En cualquier caso, desde la feria se ha insistido en que las actividades económicas "tienen que continuar" y que apoyarán y colaborarán a expositores y visitantes para "mantener el mundo en movimiento durante este período difícil".
"Agradecemos a todos los países que se han preparado durante el último año para ofrecer lo que prometía ser una maravillosa feria del libro que iba a mostrar, como siempre, lo mejor de la industria mundial del libro". Además han añadido que la Feria del Libro de Londres volverá, "mejor que nunca", en 2021. Unos 25.000 profesionales del sector asisten anualmente a este evento.
TEFAF MAASTRICHT SIGUE
Asimismo, la Feria de Arte y Antigüedades Tefaf Maastricht, que abrirá sus puertas desde este sábado 7 de marzo hasta el próximo 15 de marzo, ha confirmado que abrirá sus puertas tal y como estaba previsto, aunque con "precauciones adicionales" en materia de higiene y sanitarias.
"La feria ha trabajado en colaboración con las autoridades sanitarias locales y nacionales y seguirá controlando de cerca el brote a diario. Tras una nueva evaluación, hemos recibido la confirmación para seguir adelante con el evento", ha destacado en un comunicado.
Además de atender a las recomendaciones de las autoridades, Tefaf tomará "precauciones con medidas adicionales" referentes a servicios adicionales de limpieza durante todo el día y a la colocación de desinfectante para manos en varios puntos de la feria. Asimismo, las autoridades sanitarias locales establecerán un mostrador de información en el área de entrada.
En TEFAF estamos muy orgullosos de ser una feria mundial, representada por expositores de 22 países que muestran 7000 años de excelencia en el arte.
"Estamos ansiosos por recibir a los expositores de más de 20 países y celebrar esta reunión artística. Agradecemos a todo el equipo su trabajo para llegar a tiempo y a nuestros expositores por su confianza y por traer de nuevo el arte más maravilloso del mundo a Maastricht", ha apuntado.