VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El nuevo Consejo Asesor del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València, formado por cinco personas expertas en arte moderno y contemporáneo, se ha reunido este jueves para estudiar las adquisiciones y donaciones y el programa de exposiciones para 2019. Sus componentes son dos mujeres y tres hombres: Lola Jiménez Blanco, Marta Gili, Pedro Azara, David Pérez y Álvaro Pons.
El cambio en la composición se llevó a cabo en aplicación de la nueva Ley del IVAM 1/2018, que establece que los miembros del Consejo Asesor se nombrarán a propuesta de entidades vinculadas con el mundo del arte y la cultura, en base al código de buenas prácticas elaborado por la Conselleria de Cultura, detalla la galería en un comunicado.
Durante la reunión, los especialistas han debatido sobre las adquisiciones del museo, las donaciones de obras y la programación expositiva del 2019. Su dictamen, aunque no vinculante, se remitirá al Consejo Rector, el órgano de gobierno del IVAM que tiene la potestad de aprobar estas materias.
En concreto, Jiménez Blanco ha sido propuesta por la propia Conselleria. Es especialista en arte moderno y profesora titular de materias vinculadas a esta temática en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1998. También ha ejercido como comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre o la Fundación César Manrique de Lanzarote.
A propuesta de las universidades públicas valencianas, se incorpora Pérez, catedrático de la Politècnica de València (UPV). Su trabajo investigador se centra en la teoría del arte contemporáneo y el estudio de las prácticas conceptuales y postconceptuales. Ha participado en casi 200 monografías y catálogos y fue responsable del pabellón español de la Bienal de Venecia de 1999.
Gili, directora del museo Jeu de Paume de París, entra en el Consejo Asesor propuesta por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace). Anteriormente fue responsable del departamento de fotografía de la Fundación La Caixa, y ha ejercido como comisaria en exposiciones de reconocidos artistas internacionales.
Por su parte, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha propuesto a Álvaro Pons Moreno como uno de los expertos más reconocidos en cómic en España. Es crítico, comisario de exposiciones, autor de publicaciones y profesor Titular del Departamento de Óptica de la Universitat de València (UV).
El quinto vocal del nuevo Consejo Asesor del IVAM es Pedro Azara, que se incorpora a propuesta del Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed). Especializado en las culturas del Mediterráneo y Oriente Medio y avalado por su trayectoria como arquitecto y profesor de Estética, ha comisariado exposiciones en el CCCB, el MACBA o el Caixa Forum de Barcelona y el de Madrid.