VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani --que se celebrará del 18 al 28 de octubre del 2018 en los cines Babel y en IVC-La Filmoteca--, entregará su Palmera de Honor al guionista griego Efthimis Filippou. Además, el festival rendirá homenaje a dos valencianos recientemente desaparecidos: el productor Josep Anton Pérez Giner y el artista multidisciplinar Carles Santos.
Efthimis Filippou (Grecia, 1977) guionista, periodista y autor de cinco obras para teatro, recibirá la Palmera de Honor de certamen y realizará una masterclass sobre escritura cinematográfica en Filmoteca València el sábado 20 de octubre, informan los responsables de la cita cultural en un comunicado.
Poseedor de un estilo muy personal, Efthimis Filippou mezcla con maestría lo cotidiano con lo absurdo, el humor negro y seco con la violencia más cruda, la distopía con el surrealismo y lo fantástico con lo banal. "Un autor con una especial habilidad para rasgar la superficie de lo cotidiano, explorar el comportamiento humano en situaciones límite y cuestionar las estructuras sociales", señala el director de programación de Mostra de València, Eduardo Guillot.
En este ciclo retrospectiva se proyectarán sus colaboraciones con el director Yorgos Lanthimos: 'Canino', 'Alps', 'Langosta', que le valió una nominación al Oscar, y 'El sacrificio de un ciervo sagrado', películas que se han convertido, en menos de una década, en clásicos de culto. Así como otras colaboraciones con el cineasta Babis Makridis en 'L' o con la directora Athina Rachel Tsangari en 'Chevalier'.
Desde la Mostra subraya que se traa de un guionista que "ha conseguido desarrollar en tan poco tiempo un trabajo personal, con unas marcas identificables".
CICLOS HOMENAJE
El festival dedicará en esta edición ciclos a dos valencianos recientemente fallecidos. "Mostra de València no podía dejar de rendir un homenaje a uno de los más grandes productores de la historia del cine español como es Pérez Giner y a uno de nuestros artistas más universales, Carles Santos", afirma la concejala de cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello.
El productor valenciano Josep Anton Pérez Giner, fallecido el pasado mes de abril en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a los 83 años, participó en la producción de más de un centenar de películas. Giner se inició como auxiliar a mediados de los años cincuenta, y con el paso de los años se convirtió en una figura clave en el terreno de la producción cinematográfica en España.
Pérez Giner fue socio de Ricardo Muñoz Suay en Profilmes, impulsor del género de terror español de los setenta, protagonista de cruciales cambios en el cine de la Transición y padrino de numerosos cineastas emergentes, a los que dio su primera oportunidad. En palabras del guionista Piti Español, "sin Pérez Giner no se puede explicar la historia del cine español de los últimos cincuenta años".
En su extensa filmografía, de más de un centenar de títulos, destacan trabajos junto a Glauber Rocha, Paul Leduc, Sergio Leone, Vicente Aranda, Eloy de la Iglesia, Joaquím Jordà, Bigas Luna, Ridley Scott, Manuel Gutiérrez Aragón, Ventura Pons o Joseph Losey, entre otros.
En la 33 Mostra de València se podrá ver 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone; 'Juguetes rotos' de Manuel Summers; 'La muchacha de las bragas de oro' de Vicente Aranda; 'El pico' de Eloy de la Iglesia; 'Mones com la Becky' de Joaquim Jordà y Nuria Villazán; 'Radiacions' de Judith Colell y 'L'Orquestra de les estrelles' de Eduard Cortés.
También se recordará la obra de Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017), artista polifacético como pocos. Pianista de formación, no solo compuso e interpretó piezas musicales y obras de teatro, sino que también dirigió y protagonizó diversas películas experimentales desde finales de los sesenta, en las que investigaba sobre el papel de la música y el sonido en la percepción de un film por parte del espectador.
Durante los años setenta, Santos compuso la música para muchos de los primeros cortometrajes de Pere Portabella, de nuevo experimentando con el concepto de banda sonora y lo que representa, elaborando un discurso que en la gran mayoría de casos no era solo un mero apoyo para las imágenes que se veían en pantalla. Carles Santos formalizó el humor como método de comunicación fílmico y sonoro.
Mostra de València reúne en este ciclo algunos de los cortometrajes en que participó el artista a lo largo de su carrera, sumándose de este modo a los diversos homenajes a su figura que las instituciones valencianas han programado a lo largo de 2018. El ciclo ha sido elaborado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Films 59 y Fundació Caixa Vinaròs.
Estos ciclos homenaje se suman al repaso a la última hornada cinematográfica hecha en el mediterráneo en su Sección Oficial, la sección informativa y los ciclos sobre el cine negro francés y el nuevo cine palestino, que conforman la 33 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.