HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha interpuesto, el pasado lunes, una demanda en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca en la que solicita que la tabla Presentación de Jesús en el Templo vuelva al Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). La demanda ha sido admitido a trámite y repartida al mismo juzgado.
Esta pieza, que salió del Real Monasterio después de 1923, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural, está depositada judicialmente en el Museo de Zaragoza, después de que las fuerzas de Seguridad del Estado la interceptaran en una casa de subastas de Barcelona, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.
A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha mostrado confiada en que la Justicia falle a favor de las pretensiones aragonesas y este retorno se produzca lo antes posible.
"Confiamos en el Estado de Derecho e, igual que los tribunales han considerado que las 97 piezas que estaban en el MNAC y en el Museo de Lérida debían retornar a su hogar, ocurra lo mismo en este caso", ha manifestado.
Asimismo, la consejera espera que la Audiencia Provincial de Huesca resuelva de forma definitiva la ejecución de la sentencia para que las pinturas murales también puedan retornar al Monasterio "más pronto que tarde".