ep los actores imassague y mgiovanelli
Los actores I.Massagué y M.GiovanelliEUROPA PRESS

Narra una "aventura urbana con tintes de ciencia ficción y horror"

SITGES (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

La adaptación cinematográfica 'El año de la plaga', de Carlos Martín Ferrera, y protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla y Miriam Giovanelli, ha llegado este jueves en una versión "fresca y ligera" al 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona).

Basada en el 'bestseller' homónimo de Marc Pastor, la película está protagonizada por un asistente social que acaba de pasar por una ruptura y que se verá obligado a despertar de su letargo cuando algunos de los ancianos con los que trabaja comienzan a suicidarse por una extraña epidemia.

En rueda de prensa este jueves, el director ha explicado que ha necesitado incorporar un cambio de tono: "Nos decantamos más por hacerlo fresco, ligero y divertido porque estamos saturados de este tipo de películas oscuras".

El resultado ha sido, a su juicio, una "aventura urbana con tintes de ciencia ficción y horror", siendo el máximo reto tomar el pulso, precisamente, al tono de la cinta.

Martín ha explicado que conoció la novela hace siete años cuando topó con ella en una librería, y tras leer la sinopsis consideró que era buen material, pero no la leyó: "Con el tiempo, el productor David Matamoros me contactó, me ofreció la oportunidad de dirigirla", ha detallado.

Ha ensalzado de sus páginas que le gustó mucho cómo trataba los personajes y la atmósfera, además de recrear un mundo lleno de referencias de género que, sin embargo, no ha podido incluir en las escenas de la cinta al sobrepasar el presupuesto por los elevados precios del merchandising y derechos del carteles y pósters.

Ante una adaptación cinematográfica que sobre todo "pedía medios", ha explicado que se centró en las historias de personajes, mientras que el autor de la novela ha celebrado que en cierto modo las referencias están incluidas en los diálogos y eso permitirá al público leer la película en dos niveles.

ADAPTACIÓN "MUY FIEL"

Sobre la adaptación, Pastor ha considerado que es "muy fiel" a su novela, y que, no obstante, se complementa con ésta, porque su libro es un thriller mientras que la cinta es más bien una comedia preapocalíptica.

El actor Iván Massagué, ha dicho que le atraía de la película el arco de su personaje, que empieza siendo gris y coge una amplia gama de colores, tocando "misterio, thriler, amor y comedia", y donde hay mucho drama y mucha verdad.

La actriz Silvia Abril ha celebrado que es una mezcla de géneros, mientras que la también actriz Miriam Giovanelli ha ensalzado que el hecho de que el largometraje sea "atípico" es lo que hace el papel interesante.

contador