MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ex subsecretario del Ministerio de Cultura Eugenio Nasarre cree que el Gobierno debe anular la "concesión" del Premio Nacional de Narrativa a Cristina Morales y que este galardón debe quedar "desierto", tras las declaraciones de la galardonada, quien señaló a Europa Press que prefería ver Barcelona con fuego a ver tiendas y cafeterías abiertas.
Nasarre, quien desempeñó el cargo de subsecretario de Cultura durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, ha destacado en una carta al director publicada en 'ABC' que, sin entrar en los "méritos" que destaca el jurado, cuyo "veredicto" respeta, recuerda que los premios nacionales son "reconocimientos del Estado" y "no pueden despojarse de tal servidumbre".
El ex subsecretario de Cultura ha criticado que las declaraciones de Morales "legitiman e incitan a la violencia, sobre todo en el contexto en el que han sido pronunciadas". "La libertad de expresión no ampara a un hombre que falsamente grite fuego en un teatro para provocar el pánico", ha señalado, citando al juez Oliver Holmes.
En este sentido, Nasarre ha recordado que la concesión de este premio no concluye con el veredicto, sino que la entrega del galardón, "acompañada con el talón de 20.000 euros", es un acto "tradicionalmente público" y no ve "decoroso" que la "incitadora de la violencia" asista a la ceremonia.
"Cristina Morales no se ha desdicho de sus graves declaraciones ni tampoco ha renunciado al premio", ha resaltado Nasarre, quien considera que esta "embarazosa situación" solo tiene como "arreglo" la "anulación de la concesión del premio" que, a su juicio, "debería quedar desierto". "La dignidad del estado lo exige", ha apuntado, al tiempo que ha expresado su deseo de que las autoridades del Ministerio de Cultura estén "a la altura de las circunstancias".