ep fotograma de la pelicula dios mio pero que te hemos hecho ahora
Fotograma de la película Díos mío, ¿pero qué te hemos hecho... Ahora?ARNAUD BORREL - Archivo

De Chauveron estrena mañana en España su nueva película 'Dios mío, ¿pero que te hemos hecho...ahora?'

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director de cine francés Philippe de Chauveron cree que el racismo y los prejuicios son una "ignorancia" que está en todo el mundo y que se cura cuando la gente "se conoce y se frecuenta", aunque considera que los estereotipos sobre los demas "no se pueden parar" porque existen "desde el principio de los tiempos".

"El hecho de no conocerse es lo que hace que la gente tenga prejuicios. Existen desde el principio de los tiempos y forman parte del ser humano y no creo que se pueda parar eso", ha subrayado en una entrevista con Europa Press con motivo del estreno de su película 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?', que se estrena este jueves 19 de diciembre en los cines españoles.

Esta comedia es la segunda parte de 'Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?', estrenada en 2014, y continúa con las aventuras de Claude y Marie Verneuil, un matrimonio conservador de la francia rural cuyas hijas están casadas con un africano, un chino, un argelino y un israelí que han tenido que aprender a aceptar la multiculturalidad de su familia.

En esta ocasión, Claude y Marie se enfrentarán con humor a sus cuatro yernos, que quieren mudarse a otros países huyendo de los ataques racistas o la crisis económica, entre otros motivos, evitando que sus hijas abandonen Francia.

Además, Claude une fuerzas en esta nueva entrega con André Kofi, su consuegro africano, para evitar que sus hijos se vayan a vivir a India, una colaboración que muestra que los estereotipos racistas caminan en dos direcciones.

De este modo, de Chauveron ha aclarado que "más que de estereotipos o racismo", la relación entre ambos "patriarcas" está llena de prejuicios que disminuyen a medida que Claude y André pasan tiempo juntos o colaboran para evitar la marcha de sus hijos.

El cineasta sostiene que, cinco años después del estreno de la primera parte, sigue siendo necesario hablar de racismo en el cine porque la fronteras, la guerra y la inmigración son "la historia del mundo". "Las cosas mejoran o no, pero son temas que no tienen fin y que siempre están de actualidad incluso dentro de dos siglos", ha matizado.

En esta línea, asegura no ser "muy entusiasta" de partidos "extremos" que endurecen las políticas de inmigración, como Vox en España o Frente Nacional en Francia, y que surgen "siempre que hay situaciones de crisis hasta que las cosas se solucionan y la gente se olvida".

"NO HAY QUE CAER EN EL LADO NEGATIVO DEL HUMOR"

El director cree que hasta los temas más delicados como el racismo se pueden abordar desde el humor, aunque ha matizado la importancia de no caer "en el lado negativo". Así, señala que la primera parte de la película tuvo "mucho éxito" en todo el mundo, incluso en Israel y Marruecos, algo que, en su opinión, confirma que los espectadores no la encontraron racista.

Asimismo, considera que el humor es "fundamental" para que la "temperatura baje" en estos tiempos de enfrentamientos. "La gente necesita humor y quiere hablar libremente de todo y no hay que impedirselo. El límite está en que no hay que agredir a la gente", sostiene.

Por su parte, el actor Christian Clavier, que da vida a Claude Verneuil, coincide con de Chauveron en que el humor es "necesario" para tratar "todos los temas" y considera que en este ámbito no hay "reglas absolutas" porque son "cansadas y aburridas".

Clavier, que ha destacado la buena calidad de la película, ha explicado que su personaje es un padre "que hace todo por sus hijas" y que, a pesar de que es conservador y tiene defectos, "no tiene mal fondo". "Es difícil hacer comedia, y cine en general, sin personajes sin defectos porque sería muy aburrido", ha destacado.

De Chauveron espera que esta nueva entrega de los Verneuil tenga tanto éxito en España como la primera parte y que los espectadores "se vuelvan a reír" con las aventuras de esta familia multicultural, al tiempo que ha adelantado que en 2020 comenzará a rodar la tercera parte, a la que Clavier se unirá si le gusta el guion.

"Tengo que leer el guion de la tercera parte, si me gusta lo haré y si no gusta, tengo la libertad para decir que no quiero hacerlo", ha concluido.

contador