MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 100 coreógrafas, coreógrafos y agentes culturales reivindican en una carta impulsada desde el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada un futuro "viable" para la danza ante los efectos catastróficos de la pandemia.

El Centro coreográfico es un proyecto compartido por María Pagés y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para la difusión de la danza, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los firmantes se unen para solicitar a las instituciones un plan de acción para salvar el tejido empresarial del sector de la danza, como parte esencial de la industria cultural de este país.

En el manifiesto 'En defensa de la danza' los artistas ponen sobre la mesa reivindicaciones históricas como el Pacto de Estado de Cultura, la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista. Además, plantean reflexiones y necesidades "urgentes" surgidas en el contexto actual.

Entre ellas, la búsqueda de soluciones "dignas" para prevenir la destrucción de la danza como parte de la arquitectura "cultural y simbólica" de España y un calendario de trabajo compartido que culmine en un plan de decisiones "concretas", como que los teatros públicos y privados "sigan vivos, que los festivales sigan programando en parques y plazas".

En palabras del colectivo "la tentación de enlatar la danza y encerrarla en las casas, como se hizo con el cine, sería letal para las artes vivas y también para la emoción estética".

contador