MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El artista catalán Antoni Miralda ha recibido "con satisfacción y alegría" el Premio Velázquez de Artes Plásticas, dotado en 100.000 euros, y ha opinado que la entrega de estos premios "también son una manera de "tender puentes y de consolidarlos".

"Estos puentes ya estaban antes, lo que pasa es que a veces tenían muchos coches y no se podía pasar, no había tránsito, y esto es una manera de airear y de crear una comunicación más inteligente, con respeto a todos los diferentes creadores de este país", ha expresado Miralda en una conversación con Europa Press en referencia a la actual situación en Cataluña.

En cualquier caso, ha precisado que "no considera" que los premios tengan que tener "banderas o nacionalidades" y que, a su juicio, "tienen que estar abiertos". En este sentido, ha resaltado que el hecho de haberle entregado el galardón a él también tiene una conexión con "latinoamérica", algo que le parece "fantástico".

Por ello, ha recibido el premio "como una sorpresa de esas que no suceden cada día" y ha expresado su "satisfacción" al saber que ha habido "una lectura y un reconocimiento" de su "trabajo particular". Asimismo, ha señalado que con el dinero del premio va a intentar poner en marcha "proyectos que estaban encima de la mesa esperando".

En cuanto a la valoración que el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha realizado sobre su trabajo -en la que destaca que se caracteriza por tener "una lectura política de fondo"- Miralda ha expresado su "alegría" y la ha definido como "clara y concisa".

"La lectura poética política es propia de un artista, y esto ha estado presente en muchas obras. Cuando uno tiene conciencia y entiende lo que está pasando en los contextos y comunidades y entra en contacto", ha explicado para añadir que "uno saca una reflexión de la que a su vez extrae situaciones sociales tanto de crítica como festivas".

Por último, ha aplaudido "el cambio" que se está llevando en las instituciones con el objetivo de establecer "una mayor comunicación en el mundo artístico" y cooperar para que los artistas emergentes tengan "más caminos" para poder hacer su trabajo. "Hay una aceptación muy reciente a nivel de instituciones y en el mundo del arte que me alegra mucho", ha expresado.

contador