MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El BNG ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que exige al Gobierno un plan específico para el sector musical dedicado a las fiestas (los dúos, tríos y orquestas que actúan en las ferias), con el objetivo de ayudarles a sobrevivir durante la crisis sanitaria generada por el Covid19.
La formación gallega quiere defender, así, a un sector que en esta comunidad autónoma está compuesto por unas 400 empresas, de las que 300 son orquestas, y las otras 100 están formadas por tríos, dúos, solistas, discos móviles y charangas. Tal y como explica en el texto, estas orquestas suelen organizarse como autónomos o SL, y funcionan con parte de sus empleados en régimen general (los trabajadores técnicos y de montaje), y los músicos en el régimen especial de artistas.
Ya a nivel nacional, indica el BNG, este sector genera unos 5.000 puestos de trabajo directo. Además, indica, las empresas auxiliares directas que prestan sus servicios en la organización de fiestas y otros eventos populares generan otros 10.000 puestos directos, englobando a "empresas de suministro eléctrico, pirotecnias, todo tipo de feriantes y atracciones de feria, bares, pulperías y demás servicios de restauración y hostelería ambulantes que tienen como actividad principal el marco de las Fiestas populares".
El BNG destaca, también, que en este caso se han de tener en cuenta otros sectores que se ven afectados de forma indirecta, pues la celebración de fiestas, conciertos y otros eventos, a su juicio, "multiplican la actividad económica de las ciudades y pueblos en los que se celebran, que ven multiplicado su rendimiento, como es el caso de la hostelería, el pequeño comercio, y, en general, casi todas las empresas locales".
PRESTACIONES Y AYUDAS PARA IMPULSAR EL SECTOR
Es por ello que la formación pide al Ejecutivo que, en dicho plan específico para este sector, se incluyan medidas de carácter laboral que tengan en cuenta la diversidad de situaciones, pensando en los trabajadores que sí se han podido acoger a los ERTE, a los distintos regímenes implicados (general, especial de artistas), y en aquellos otros que no han llegado a iniciar la temporada, diseñando "una prestación especial o subsidio ante la imposibilidad de desarrollar su actividad".
Además, reclama medidas que "permitan la supervivencia de las empresas que, al dedicarse a una actividad fundamentalmente estacional, al perder la campaña de verano están perdiendo el año entero". Entre este sentido, propone que se incluyan, además de líneas de crédito o financiación, ayudas a fondo perdido para atender a los gastos fijos e inversiones realizadas sin posibilidad de amortización.
Finalmente, pide al Gobierno que impulse iniciativas de reactivación del sector con ayudas que incentiven la reanudación de la actividad unavez superada la crisis sanitaria del Covid19.