VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena podrá ejercer la acusación particular en la causa contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila y Lluis Puig por presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial a raíz de su negativa a entregar los bienes del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo de Lérida.

La Audiencia Provincial de Huesca ha revocado y anulado la resolución del juzgado de Instrucción número 3 de Huesca que negaba legitimación a este consistorio para acusar por desobediencia a ambos exconsejeros catalanes.

El citado juzgado había expulsado del procedimiento al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena --a instancias de la defensa de Santi Vila-- al negarle la condición de acusador particular.

Esta resolución judicial ha sido ahora anulada por la Audiencia Provincial de Huesca a raíz de un recurso de apelación interpuesto tanto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, como por el Ministerio Fiscal contra dicha decisión.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha informado en una nota de prensa que la Audiencia ha reconocido que el Ayuntamiento es un "claro perjudicado" por dicho presunto delito de desobediencia por lo que puede constituirse como acusación particular.

LESIÓN EN UN BIEN

El letrado ha aclarado que la acusación particular "puede ejercerla toda aquella persona que ha sufrido una lesión en un bien jurídico propio", según la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Jorge Español ha precisado que en este caso hay que esgrimir el derecho "incuestionable" que tenía el ayuntamiento "a ver cumplida sin dilación alguna la sentencia civil del Juzgado número 1 de Huesca que había ordenado a los dos exconsejeros que devolvieran sin más tardanza los citados bienes artísticos".

Ha añadido que la presunta desobediencia de ambos "forzó la ejecución forzosa de la sentencia con la consiguiente operación judicial con el auxilio de la fuerza pública ante el Museo de Lérida".

Por todo esto, Jorge Español ha confirmado que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena continuará acusando a los dos exconsejeros catalanes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Asimismo, ha indicado que ahora el Juzgado número 3 de Huesca ha de recibir la declaración a través de video-confrencia del investigado Lluis Puig Gordi, "al haber huido a Bélgica con el expresidente Carles Puigdemont".

contador