MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte con una placa en el número 11 de la Cava de San Miguel, en La Latina, donde el escritor situó el domicilio de su 'Fortunata'.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido tanto a la instalación de la placa como al primero de los paseos literarios por el Madrid de Galdós, donde transcurre la novela 'Fortunata y Jacinta'.
Levy ha destacado la necesidad de este homenaje porque "Fortunata es un personaje de ficción protagonista de una novela fundamental de la literatura española y universal, a la altura de Madame Bovary o de La Regenta".
El texto que recoge la placa corresponde a una cita de uno de los momentos cumbre de la novela, el del encuentro entre Fortunata y el que luego se convertiría en su amante, Juanito Santa Cruz.
Fortunata, descrita por Galdós como "una mujer joven, bonita, alta, con los ojos como estrellas", vivía con su tía, que era huevera y pollera, en la casa de la cava de San Miguel cuando se produce el instante en que Juanito encuentra en las escaleras a la joven mientras ella sorbe un huevo crudo.
"Con mucho donaire, la muchacha se llevó a la boca por segunda vez el huevo roto y se atizó otro sorbo". Esta frase, con la que el escritor describe la escena, es la que se recuerda desde este viernes en la placa en homenaje al personaje.
Y, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la delegada ha hecho extensivo este homenaje a todas las mujeres protagonistas y secundarias en la ficción porque "ellas son el reflejo de las mujeres de Benito Pérez Galdós, son personajes potentes, emblemáticos, complejos y apasionantes".
Los paseos literarios por el Madrid de Fortunata y Jacinta tendrán lugar todos los viernes y sábados de marzo y abril para extenderse hasta agosto. "Este primero ha tenido una acogida tan cariñosa y multitudinaria que estamos trabajando para ofrecer más paseos, más actividades, más oportunidades de promover la obra de nuestro Hijo Adoptivo, Benito Pérez Galdós", ha indicado Levy.
Los recorridos literarios por el Madrid de Galdós son una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación. El primero de ellos, 'De paseo con Fortunata y Jacinta', lleva a los madrileños durante algo más de dos horas por los escenarios en los que transcurre la novela, como la casa de Santa Cruz, la plaza de Pontejos, los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz, la calle Toledo y la cava de San Miguel, donde Galdós situó la vivienda de Fortunata.