MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Egeda ha presentado un recurso contra la sentencia del pasado mes de junio que absolvía de un delito contra la propiedad intelectual a los que fueran administradores de las páginas webs 'películasyonkis.es', 'seriesyonkis.es' y 'videosyonkis.es' de los años 2008 a 2014.

Tal y como ha explicado la entidad, el recurso viene motivado en "no compartir los criterios" que se adoptaron en aquella sentencia al no aplicaba la jurisprudencia ni del Tribunal Supremo, ni del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Egeda denunció a los responsables de 'Películas Yonkis' y 'Series Yonkis" por entender que la actividad de enlazar constituye un acto de comunicación pública independientemente de si las sentencias se han dictado con posterioridad a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Precisamente, la entidad usó estos mismos argumentos contra el administrador de dos páginas webs de descargas, 'tucinecom.com' y 'oranline.com', que ahora ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva por un delito contra la propiedad intelectual.

El juez ha condenado al administrador a un año de prisión y quince meses de multa e inhabilitación especial para el ejercicio de administración y gestión de páginas web y servidores informáticos durante el tiempo de condena, según asegura Egeda.

Igualmente se ha decretado el bloqueo de acceso desde territorio español a las webs 'tucinecom.com' y 'oranline.com', así como a sus sucesoras o a cualquiera que redirija.

El juez considera que la actividad que realiza el acusado es "comunicación pública", teniendo en cuenta que en esta actividad concurre el requisito de "público nuevo" al que se dirigen las obras que no han sido autorizadas por el titular de los derechos.

contador