VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Las proyecciones de la Sección Oficial de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) finalizan con dos películas que llevan por título sendos nombres de mujer, pero dirigidos por hombres: 'Lara', del alemán Jan-Ole Gerster, y 'La vida invisible de Eurídice Gusmao', del brasileño Karim Aïnouz.

Lara cumple 60 años y no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional.

Sin pensárselo dos veces, compra todas las entradas que quedan a la venta y las distribuye entre cuantos se va encontrando. Pero cuanto más se esfuerza para que la velada sea un éxito, más se descontrola todo.

Por otro lado, dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones.

Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

LOS DIRECTORES

Jan-Ole Gerster nació en Hagen (Alemania) en 1978. Se trasladó a Berlín en 2000 y realizó prácticas en la productora X-Filme, antes de trabajar como asistente personal de Wolfgang Becker durante el rodaje del taquillazo 'Good Bye, Lenin!' (2003).

A finales de 2003, se matriculó en la Deutsche Film- und Fernsehakademie de Berlín, donde se especializó en guion y dirección cinematográficos.

Mientras estudiaba, realizó varios cortometrajes y, conjuntamente con Wolfgang Becker, escribió el guion del corto 'Krankes Haus', que se integró en la película recopilatoria 'Deutschland 09' (2009). En 2010 empezó a trabajar en su proyecto de graduación, la tragicomedia 'Oh Boy', que estrenaría en el Festival de Múnich de 2012.

'Lara', su debut en el largometraje, ganó el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz para Corinna Harfouch en el Festival de Karlovy Vary.

Karim Aïnouz nació en Fortaleza (Brasil) en 1966, estudió Arquitectura en Brasilia y Cine en la Universidad de Nueva York. Su primera película, 'Madame Satã' (2002), se programó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió numerosos premios internacionales.

Tanto 'El cielo de Suely' (2006) como 'Viajo porque debo, vuelvo porque te amo' (2009), codirigida con Marcelo Gomes, participaron en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, mientras que 'O Abismo Prateado' (2011) se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y 'Praia do Futuro' (2014) compitió en Berlín.

En 2008 dirigió, en colaboración con Sergio Machado, 'Alice', una serie de ficción producida por HBO Latinoamérica, y en 2018 filmó 'O Sol na Cabeça'.

Sus instalaciones se han exhibido en la Bienal del Museo Whitney de Arte Estadounidense (1997), la Bienal de São Paulo (2004) o la Bienal de Sharjah (2011), entre otras.

contador