VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
'Djon África', primera película de ficción como actor profesional de Miguel Moreira, que encarna al protagonista, relata la historia de los inmigrantes, atrapados entre su pasado y su presente. El largometraje, dirigido por Filipa Reis y João Miller, se proyecta este jueves en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Miguel, también conocido como Djon África, nacido en Portugal pero de ascendencia caboverdiana, país natal de su padre, no termina de encajar en Europa porque su aspecto le delata. Toda la información sobre él de la que dispone es la que le ha transmitido su abuela, con quien siempre ha vivido.
Movido por una enorme curiosidad, decide salir a averiguar quién es. En un intento de reencontrarse con sus orígenes, se embarca en un viaje para buscar a su padre. Sin embargo, antes de aterrizar en Cabo Verde, descubre que tampoco concuerda con la forma de vida africana. Tibars convive así con dos identidades en conflicto y armonía al mismo tiempo.
João Miller, uno de los directores del filme, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la historia "tiene una parte verdadera porque Miguel Moreira, al igual que su personaje, tampoco no conoce a su padre". De hecho, el propio equipo de producción de la película intentó dar con él, aunque sin éxito.
Esa búsqueda del padre, ha explicado Miller, refleja la "historia universal de esa conexión inherente con los orígenes", por eso, ha agregado, el viaje de Djon a Cabo Verde es, en realidad, un viaje "introspectivo".
A lo largo del periplo de Miguel hasta encontrarse así mismo, también cobra especial importancia la figura femenina, encarnada en el papel de su abuela y de la mujer a la que ayuda en Cabo Verde.
LOS DIRECTORES
Filipa Reis (1977) y João Miller Guerra (1974) viven y trabajan juntos en Lisboa. Empezaron a dirigir documentales en 2010 y sus obras han sido proyectadas y galardonadas en festivales nacionales e internacionales como, entre otros, el Cinéma du Réel, el Festival de Ámsterdam, DokLeipzig, Bordocs, Forumdoc.bh, el Festival dei Popoli, DocLisboa, el Festival de Curitiba, la Janela Internacional de Cinema do Recife, el FIDBA o IndieLisboa. En 2008 fundaron Vende-se Filmes, una productora de trabajos para televisión y, a la vez, de sus propias obras de cine bajo el sello Uma Pedra no Sapato. En ella crean tanto sus propias películas como documentales y proyectos de ficción de autores reconocidos, como Margarida Cardoso o José Filipe Costa, y de directores jóvenes con talento, como Leonor Teles (Oso de Oro al mejor cortometraje en el año 2016 en Berlín por 'Balada de un batracio') o Monica Lima.