MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Denzel Washington y Antoine Fuqua trabajan juntos de nuevo en la primera secuela para ambos: 'The Equalizer 2', que se estrena en las salas españolas este viernes, 10 de agosto. En su visita a España, el actor ha hecho alusión a cuestiones de actualidad como el movimiento #Metoo: "Me gustaría saber lo que pasa dentro de cinco años. Yo creo que lo importante es que tenga una transcendencia y por eso existen las leyes y las necesitamos. Ninguna persona tiene derecho a acosar a otra", ha asegurado en una entrevista para Europa Press.
El actor también se ha referido a la discriminación por razas en el cine: "Siempre va a haber estereotipos, lo importante es reconocer que esto no es la vida, que la vida ocurre fuera de las cuatro paredes que suponen dos horas de entretenimiento. Yo no es que vea mucho cine pero lo que sí creo y lo que le digo a mis hijos es que pueden elegir. Tu eliges pero tienes que saber las consecuencias de tomar tus propias decisiones y asumirlas", ha explicado el actor.
En este sentido, ha asegurado que no se considera un referente por su raza y no cree que su trayectoria "sea más importante que lo que hace cualquier hijo de vecino": "Hollywood no es el mundo del cine. Hollywood es donde los turistas hacen tours pero el cine son los negocios y están en todas las partes del mundo. Lo importante no es el color de tu piel. Lo importante es si generas taquilla".
Por ello, ha argumentado que piensa que lo fundamental de una película es "que sea entretenida": "No es un documental, por lo que no pretende educar a nadie, lo importante es que la gente paga su entrada, se toma palomitas y pasa el rato mientras se lo pasa bien", ha insistido el actor.
REIVINDICAR EL CINE CLÁSICO
En esta segunda entrega, Washington protagoniza de nuevo a Robert McCall, un "lobo solitario" que se toma la ley por su propia mano pero que, a diferencia de otros "estereotipos del cine de acción donde el protagonista busca venganza, se centra en las relaciones humanas, luchando por la justicia", según ha explicado el propio director a Europa Press, Antoine Fuqua.
La película, que recaudó 192 millones de dólares en su primera entrega, "es número uno en su primera semana en los cines estadounidenses" por lo que Fuqua espera que sus seguidores así como "los amantes del género o de Denzel disfruten con la película", ha asegurado.
Para Fuqua, la escena más complicada de rodar fue la última, que se desarrolla durante un huracán: "Es una escena muy dura. Hacía frío, nos mojábamos. Tienes que tener en cuenta la seguridad de los actores y del equipo a la hora de rodar. La marea subía de repente muy alto y teníamos a todo el equipo contra un muro, que tenía que darse prisa para desplazar el equipo e irse corriendo".
Además, el director quiso reivindicar el cine clásico donde las escenas de acción están hechas por actores coreografiados y no por ordenador. "Denzel se levanta a las cuatro o cinco de la mañana para entrenar con los especialistas. Las películas con tanto ordenador parecen dibujos animados. Si seguimos con esta tendencia, al final no se necesitaremos actores porque se crearán con ordenador. De esa manera, quitas las emociones que para mi es lo más importante", ha explicado Fuqua.
Por otro lado, en la película uno de los temas tratados es la corrupción, "muy relacionado con la vida real", sobre lo que el director considera que "lo más importante son los periodistas. El presidente de los Estados Unidos dice que son el enemigo. Los políticos no van a cambiar las cosas. Lo van a cambiar los periodistas, que son los que dan la información, y la verdad".
Asimismo, ha asegurado que la clave del éxito de esta película es su independencia con respecto a la primera ya que "es una historia buena sin necesidad de haber visto la anterior" por lo que "no le importaría" grabar una tercera.