Recupera el éxito del cantautor Chico Sánchez Ferlosio en Escandinavia en el documental 'Si me borrara el tiempo lo que yo canto'
EUROPA PRESS, 24 (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín)
El cineasta David Trueba ha presentado este martes en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián 'Si me borrara el tiempo lo que yo canto', un documental en el que se hace eco del éxito que el cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio tuvo en Escandinavia a partir de los años 60.
Trueba arranca su película con la exótica perspectiva de Suecia de la muerte de Franco, cuyos restos cree que "se deberían haber retirado antes" del Valle de los Caídos y "con el consenso de todos los partidos", tal y como ha señalado a Europa Press preguntado acerca del pronunciamiento del Tribunal Supremo este martes al respecto.
El director de 'La buena vida' y 'Soldados de Salamina' considera que es "una pena" que este asunto tenga que pasar "por los tribunales" -que no obstante aplaude, porque cree que tiene que haber "garantías"--, y afirma que le habría gustado un acuerdo "entre la Iglesia y los partidos políticos" porque, según lamenta, "hay un juego político con estos símbolos".
"Cada país tiene sus episodios oscuros y sus episodios brillantes y todos forman parte de nuestra historia, y el franquismo es uno de ellos. Pero tampoco creo que Patrimonio deba destinar dinero a mantener un monumento a la memoria de un dictador", ha resaltado.
Este documental comienza con la visión de cómo se recibió en Suecia la muerte de Franco. "Les parecía una dictadura anacrónica en Europa, sobre todo en los años 60, y no entendían que durara tanto", ha dicho.
La cinta se detiene en una anécdota: en 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario, Chicho Sánchez Ferlosio --hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio e hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los ideólogos del falangismo-- y de regreso a Estocolmo fabricaron un disco con la grabación de algunas de sus canciones.
Tal y como explica Trueba, este disco, titulado 'Canciones de la Resistencia española', donde el cantante se ocultaba en el anonimato para evitar represalias, se convirtió en un éxito.
Uno de los aspectos que le interesaban al cineasta sobre el personaje de Chicho era que, mientras que a la gente joven le hacen creer que el éxito solo se consigue con una gran explosión comercial, al "éxito verdadero" se llega "huyendo" de él. "Fue una persona que no tuvo que hacer concesiones, con independencia radical", ha señalado.
ESPAÑA EN SU CONTRADICCIÓN
"Hay una generación nueva a la que le faltan muchos datos", ha señalado Trueba, quien con este documental quiere contribuir a "contar sin juzgar". A su juicio, la historia de Chicho, más allá de la anécdota, habla mucho de España porque "incluye una de esas preciosas contradicciones": el autor de uno de los himnos de la izquierda latinoamericana es hijo de uno de los coautores del cara al sol. "Eso es España", ha dicho.
Trueba reconoce que esta cinta tenía "muchos puntos en común" con 'Searching for Sugar Man', el documental que recuperó del olvido la figura de Rodríguez, sobre todo cuando vieron las versiones de las canciones de Chicho en Escandinavia, donde fueron "muy populares" y donde incluso no se conocía su origen. Sin embargo, este documental huye del mismo hilo de aquella oscarizada cinta, que es "muy peliculera", para hacer algo "más didáctico" y contar las cosas como fueron.