MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, ha señalado que el Ministerio de Cultura y Deporte "trabaja en el marco del respeto profundo a la legislación vigente" para resolver el destino de los papeles que conformen el Archivo de Salamanca.
"Aquí hubo un acuerdo sobresaliente por un lado entre el Ministerio y la Generalitat y por el otro con la alcaldía de Salamanca --a cuya reunión acudieron tanto el anterior alcalde como el actual--. El marco en el que estamos es el de respeto profundo a la legislación vigente y ya se están dando pasos", ha señalado Fernández-Baca al ser preguntado por la postura de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca.
"Muestra de ello", informan a Europa Press desde fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, es que "ya están designados los miembros del patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica y en cuanto se produzca la reunión de la Comisión Mixta con la Generalitat, será convocado".
La asociación Salvar el Archivo de Salamanca anunció la semana pasada que el 30 de enero registrará una nueva solicitud al Gobierno para que "exija a la Generalitat" la devolución de los 400.000 documentos enviados "ilegalmente" a Cataluña y, en el caso de no proceder a ello, promoverá nuevas acciones judiciales contra el Ejecutivo estatal.
El director general de Bellas Artes ha confirmado que ya está convocada una comisión mixta para abordar el tema --a la espera de respuesta de Cataluña-- y ha insistido en que Cultura "seguirá empeñada" en dotar al Centro de Documentación Histórica de "objetos fundamentales para el testimonio".
Fuentes del ministerio de Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que a día de hoy existen "discrepancias de fondo" entre los técnicos del departamento de José Guirao y la propia asociación Salvar el Archivo de Salamanca, por lo que "carece de sentido" establecer un número de documentos que deben retornar al archivo como ha hecho esta organización.
En este sentido, han recordado que "ha sido esclarecedora" la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que todo lo del archivo relacionado con particulares de Cataluña debía de ser devuelto a los interesados y, en caso de que no se pudiera, volver a Salamanca. En cualquier caso, insisten que es en "una parte pequeña" de los documentos y que "en ningún caso ha habido negligencia, sino errores puntuales".