- Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia
- Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos
En las culturas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, se considera el martes 13 un día de mala suerte.
Empecemos por el principio. El número 13 se asocia habitualmente a desgracias y es uno de los más citados en mitologías y religiones varias. Por ejemplo, La Biblia recoge en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis la llegada de la Bestia del Anticristo. La mitología nórdica detalla 13 espíritus del mal y en el Tarot, el 13 significa muerte.
En el cristianismo encontramos más ejemplos, como la última cena, a la que asistieron 13 personas, antes de que Jesucristo fuera crucificado.
En español existe un antiguo refrán que explica en parte la superstición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.
13 Y MARTES, NI TE CASES NI TE EMBARQUES
Como hemos visto, el número trece está relacionado con desgracias o infortunios, pero ¿qué pasa con el martes? La respuesta la encontramos en la Antigua Grecia. En la mitología helena,Marte era el Dios de la guerra, lo que implica la destrucción.
Más tarde, el judaísmo se encargaría de demonizar este día, ya que los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, lo que se tradujo en una gran desgracia, ya que se imposibilitaba la comunicación entre seres humanos.
La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia. Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.