ep la cineasta isabel coixet
La cineasta Isabel CoixetEUROPA PRESS

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Un centenar de autores europeos, entre ellos 17 españoles como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Fernando Trueba o Enrique Urbizu, han reclamado en una carta que la futura normativa europea sobre derechos de autor en el entorno digital garantice una remuneración justa y proporcionada.

La misiva, dirigida a los ministros de Cultura de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, denuncian que los guionistas y directores europeos están "a menudo desconectados del éxito de las obras que crean" porque "muchos no reciben los derechos de explotación" de las mismas.

Argumentan que esto se debe a "importantes factores" como un poder "débil" de negociación de contratos individuales y una aplicación "injusta" de los derechos colectivos de gestión. Además, aseguran ser conscientes del "contraste" con sus homólogos estadounidenses, que "son compensados por su trabajo en todo el mundo".

"Este desigual campo de juego, tanto dentro del mercado único digital como en todo el mundo, debe acabar y se deben encontrar urgentemente soluciones que tengan cabida en el marco de derechos de los autores", han reclamado.

Los firmantes ponen el acento en el artículo 14 de la futura directiva, que todavía se encuentra en fase de negociación. En su opinión, establecer un principio "fundamental" de remuneración "justa y proporcionada" es "un paso esencial" que apoyan "completamente".

Sin embargo, la carta señala que este artículo debe incluir una referencia explícita al hecho de que la remuneración debe ser "proporcionada", así como que debe contar una "referencia clara" a los mecanismos de negociación colectiva que existen en algunos Estados miembros, puesto que "dan a los autores el poder y el apoyo que necesitan para ser pagados por su trabajo y posterior explotación".

En este contexto, critican que la idea de un pago único excepcionar "contradice la idea de remuneración proporcionada". Para ellos, ésta debe ser "la norma" y los pagos únicos "la excepción" mientras sea "técnicamente posible".

"El apetito de los ciudadanos europeos por las películas, series de televisión y documentales que creamos crece constantemente. Pedimos apoyo para fortalecer nuestra comunidad creativa de tal forma que podamos seguir desarrollando nuevas visiones creativas en el corazón de nuestras industrias creativas para hacer crecer la diversidad cultural europea en la era digital", cierran la misiva.

contador