MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Fundación Coca-Cola y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han inaugurado este martes la exposición de arte contemporáneo 'Recorridos de la mirada', compuesta por 43 obras de 38 artistas como Daniel Canogar, Alberto García-Alix o Chema Madoz.
Según ha informado la compañía en una nota de prensa, la muestra engloba un abanico de técnicas y expresiones del arte actual español y portugués, con motivo de promover la cultura y acercar el arte contemporáneo por España.
La exposición está comisariada por Lorena Martínez y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 1 de diciembre en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón, en horario de miércoles a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez, quien ha celebrado la llegada de la colección a la localidad, y ha destacado que "la selección realizada para esta muestra es impecable" y ha previsto que vaya a ser "un éxito".
La primera edil ha añadido que se trata de "una selección apasionante y llena de contrastes, que responde al compromiso de la Fundación Coca-Cola y del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con el arte y con los artistas de las dos últimas décadas, reflejando el interés por explorar y sentir el pulso de la producción artística de nuestra cultura".
La exposición 'Recorridos de la mirada' está compuesta por 43 obras de 38 artistas como Daniel Canogar, Ignasi Aballí, Isabel Brison, Chema Madoz, Miguel Ángel Campano, Miren Doiz, Alberto García-Alix, Rogelio López Cuenca o Alicia Martín.
Se trata de una selección de obras especialmente creada para el Espacio Cultural MIRA, en la que el énfasis está puesto en su diversidad, más que en una unidad formal o temática. "El público podrá reflexionar sobre el mundo que le rodea y descubrir imágenes que le remitan tanto a las huellas del pasado como a diversos aspectos cotidianos, culturales, sociales, económicos y formales de la actualidad", han añadido desde la compañía.
El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha señalado que "para la compañía, educación y cultura son dos pilares imprescindibles para el desarrollo de un país".
"Por este motivo, colaboramos con entidades públicas aportando a instituciones locales contenidos culturales que contribuyan a mejorar la oferta cultural, acercando el arte a los ciudadanos de modo que contribuya al desarrollo social en nuestro país", ha añadido Litrán.
La comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez, ha sido la encargada de seleccionar las obras para esta muestra, y ha puesto en valor la diversidad de obras y estilos que integran la exposición.
"Cuando nos encontramos ante una exposición como ésta, podemos estar seguros de que existe una correspondencia directa entre la posibilidad de trazar múltiples relaciones entre las obras, el interés artístico de las mismas y los distintos recorridos que la mirada del espectador pueda crear", ha explicado Martínez.
MÁS DE 25.000 VISITANTES EN 2019
En este último año, la Colección de la Fundación Coca-Cola ha tenido más de 25.000 visitantes en las diferentes exposiciones como 'Descubriendo una huella en el tiempo' en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, a la que acudieron más de 13.000 visitantes; 'Construyendo Historias' en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la sala Lonja del Pescado de Alicante, con más de 4.000; y 'Huellas, rastros e itinerarios', en el DA2 de Salamanca, que finalizó en octubre tras recibir a más de 4.000 visitantes.
La Colección de la Fundación Coca-Cola fue creada en 1993 y ha podido verse en ciudades como Córdoba, Sevilla, Algeciras, Salamanca, Valencia, Murcia, Málaga, Madrid y Alicante. A nivel internacional, la colección también ha traspasado fronteras, llegando a Lisboa y Sao Paolo.
Desde sus inicios ha impulsado a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por cerca de 250 artistas y 384 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo.
Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca.