ep el portavoz de cultura del grupo parlamentario ciudadanos guillermo diaz
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo DíazCS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición de Ley de fomento y reconocimiento del Mecenazgo, el Micromecenazgo y el Voluntariado para "promovar y fomentar la participación de la iniciativa privada en las actividades de interés general", y "muy en particular", en la cultura, la investigación científica y deporte no profesional.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que "la Ley naranja de Mecenazgo construye puentes entre la sociedad civil y la cultura y la ciencia y reconoce el voluntariado".

"Es una ley necesaria que se dirige a la cultura, a la ciencia, a la innovación y al deporte", ha explicado Díaz, quien ha añadido que "la ley contempla desgravaciones que hasta ahora solo tenían personas jurídicas y ahora la tendrán las personas físicas".

El también secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs) ha recordado que esta norma "es una demanda histórica de muchos sectores, no solo de la cultura" y que "reconoce más tipos de mecenazgo, como el micro mecenazgo, el participativo y el voluntariado".

"Esta ley incide en el reconocimiento social que merece quien hace algo como donaciones", ha afirmado el portavoz de Cultura del GPCs, que ha destacado que "en este periodo de polarización en el Congreso, en el que se utiliza la Cultura como arma arrojadiza, Ciudadanos apuesta por la cultura que une y por la historia que vertebra".

Cs propone una serie de medidas de reconocimiento y beneficios fiscales que "estimulen el mecenazgo y lo doten de un marco jurídico unitario que proporcione seguridad jurídica a los agentes involucrados".

No obstante, el grupo precisa que esta ley "no debe implicar en ningún caso, ni servir de excusa para reducir el grado de compromiso del Estado" con el sistema cultural, científico y de protección social de España, o que este pueda ser sustituido, o siquiera atenuado, por la iniciativa privada. "Lo deseable y razonable es que la implicación de empresas y particulares sirva de estímulo al Estado para aumentar su contribución", apunta.

contador