El presidente de la SGAE confía en regresar a la entidad internacional tras la celebración de la Asamblea General en octubre

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) mantendrá un año más la expulsión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aunque no descarta levantar la sanción antes si hay progresos en la entidad. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la organización internacional.

Concretamente, apuntan que la Asamblea general de CISAC de 2020 aprobó el pasado 28 de mayo la recomendación de la Junta de renovar la expulsión temporal por un año de SGAE (España, MU). En todo caso, la Asamblea ordenó a la Junta que ajuste, revise o levante la sanción, en caso de que la SGAE esté en condiciones de demostrar, antes del final de la período de expulsión, que ha tomado las medidas necesarias para cumplir plenamente con los requisitos de readmisión.

Un portavoz de la organización internacional ha señalado a Europa Press que celebra la convocatoria de elecciones en octubre bajo los parámetros de los nuevos estatutos aprobados. "Este es un paso importante para restaurar la confianza en SGAE y se espera que estas elecciones den como resultado una composición justa y equilibrada de los órganos rectores de SGAE", añade.

No obstante, recuerda que la entidad aún debe cumplir con todas las recomendaciones de la CISAC, en particular en lo que se refiere a la distribución. Por ello, ha aprobado un año más la expulsión temporal en "condiciones flexibles", que permitirán que la Junta levante la sanción si se logra un "progreso real".

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha apuntado que en este último año, la CISAC ha mostrado su plena colaboración para que la entidad se adapte a las normas y estándares internacionales de la gestión colectiva. "Es fundamental que a las entidades de gestión se nos exijan una serie de medidas cuyo objetivo sea el buen gobierno, la eficacia y las buenas prácticas", ha dicho a Europa Press.

En este sentido, ha defendido que la SGAE debe regirse por los principios de transparencia, el bien común y la eficiencia. "Seguiremos trabajando para mejorar nuestro funcionamiento como Sociedad y confiamos en que tras la celebración de la Asamblea General y la culminación del proceso electoral regresemos como miembro de pleno derecho al seno de la CISAC", concluye.

contador