SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

China y España han explorado este lunes vías para la coproducción en la jornada 'China/España: iniciativas de la Nueva Ruta de la Seda. Una nueva era para la coproducción', el marco del Festival de San Sebastián. Los participantes en el evento han destacado la importancia de desarrollar una "comunicación fluida", al tiempo que han defendido que "las buenas historias son universales" y pueden llegar a todo el mundo a través del sector audiovisual.

En su intervención, el director general de la China Film Coproduction Corporation, Miao Xiaotian, ha detallado que China ha coproducido entre 50 y 70 producciones con un total de 22 países, 12 de ellos europeos. En esa línea, ha destacado que el país cuenta con 57.000 "pantallas grandes" lo que le convierte en un "gran mercado" para el audiovisual.

A su juicio, para superar las "grandes dificultades" con las que China ha contado hasta la fecha para colaborar con otros países, es necesario "solventar las barreras culturales" e intentar "mejorar la comunicación". De este modo, ha incidido en la importancia de contar con "buenos guiones" y ha citado coproducciones llevadas a cabo con EEUU, como es el caso de 'Megalodon'.

Xiaotian ha explicado, asimismo, que es cierto que existen ciertas restricciones en China sobre escenas "con violencia, sangre o sexo", pero ha precisado que buscan "proteger de ciertos contenidos a niños y adolescentes". No obstante, ha destacado que no ha habido problemas de prohibiciones hasta la fecha con las coproducciones realizadas y se ha referido a ejemplos como el film 'Kill Bill', de Quentin Tarantino, que "no tuvo problemas de exhibición".

Por su parte, el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Jaime Alejandre, ha destacado la apertura que las nuevas directrices aprobadas están dando a la colaboración con otros países como China y la necesidad de "reforzar" la cooperación en el sector.

Tras apuntar que el sistema se está "interconectando", ya que las entidades cada vez apuestan por la incorporación de nuevos países, como es el caso de Euroimages o Ibermedia, ha abogado por que, además de en la producción, se den "pasos decididos" en la distribución que actualmente es "compleja" y ha llamado a realizar "esfuerzos para que llegue al mayor número de público en sala".

Asimismo, la vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Nora Navas, ha apostado por el fomento de la colaboración entre España y China para "consolidar proyectos", entre los que están las residencias a través de las cuales "nuestros técnicos y actores puedan formarse allí y viceversa".

ATRESMEDIA Y MEDIAPRO

La directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero, por su lado, ha resaltado la relación "amistosa" que tiene su productora con China y se ha referido al caso del largometraje 'Contratiempo', dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie y José Coronado, que ha sido todo un éxito allí y cuyos derechos han sido comprados para hacer un 'remake', una obra de teatro e incluso un videojuego.

Además, ha avanzado que Atresmedia se encuentra, en cooperación con China, inmersa en el proyecto de animación 'Dragon keeper', que tiene previsto su estreno en 2021. No obstante, ha defendido la necesidad de abordar proyectos que no sean únicamente de animación ya que, en su opinión, "cuando una historia es buena, hay que disfrutar y aprender de otras culturas sin ceñirse a un género concreto".

Marta Ezpeleta, directora de The Mediapro Studio Distribution, ha señalado que es la primera productora de España que cuenta con oficina en China y ha destacado que no creen "en las fronteras en este nuevo ecosistema del audiovisual".

"Creemos en el lenguaje universal y en el intercambio de talentos", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que el objetivo de Mediapro es "llevar historias a todo el mundo y traernos a nuestra casa historias de todas partes".

contador