ep entregareconocimientosla violenciagenero
Entrega de reconocimientos contra la violencia de géneroRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha ensalzado este jueves la figura del historiador y primer director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz. "Representa un punto de dignidad histórico", ha asegurado.

Calvo se ha expresado así durante su intervención en el homenaje del Instituto Cervantes al Sánchez-Albornoz, que fue detenido, condenado y obligado a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos por la pintada ¡Viva la Universidad libre!, realizada por la organización estudiantil a la que pertenecía en la Universidad Complutense de Madrid.

"Nicolás, gracias por una vida que para nosotros es ejemplar, que tiene que serlo para muchos jóvenes que no tienen que tener la historia en el olvido. Tu historia y la de quienes como tú huyeron al exilio para dejar clara la posición contraria a la negrura de la dictadura, nos nutre para que no nos adentremos en ningún camino peligroso", ha asegurado la vicepresidenta.

En su discurso, Calvo se ha referido de forma directa a Sánchez-Albornoz, al que ha interpelado. "Nicolás, te necesitamos mucho ahora, porque nos vamos a adentrar en las próximas semanas en una meta que es muy importante para la democracia, que es dejar de tener al dictador en una tumba de Estado, en un lugar donde se le puede homenajear como si no hubiera ocurrido lo que ocurrió. No es posible desde la dignidad de nuestra propia democracia", ha aseverado Calvo.

En este sentido, ha asegurado que la huida del historiador hacia el exilio "es un acicate cada día" para que el Gobierno se levante "ante una controversia". "Porque somos la única democracia del mundo, desde luego una de las más grandes, que sigue sosteniendo esta ignominia a la que le queda muy poco tiempo", ha remachado.

"EN EL RESTO DE EUROPA NO HAY NINGÚN MAUSOLEO A LOS DICTADORES"

Sánchez-Albornoz ha estado presente esta misma mañana en un homenaje brindado, de nuevo, por el Instituto Cervantes, y en el que se ha referido a la exhumación de los restos de Franco subrayando que "en el resto de Europa no hay ningún mausoleo a ninguno de los dictadores que formaron parte de la misma camada" y que "se debería haber hecho antes".

Para Sánchez-Albornoz, miembro de la Real Academia de la Historia, es "una vergüenza" que Franco "haya estado en el Valle de los Caídos durante más de 40 años" convirtiendo a España en "el único país con esa debilidad".

Asimismo, considera que "si en España hubiera habido unos juicios de Nuremberg" no se estaría viviendo la actual situación de tensión. "La sociedad está enfrentada porque en su día no se plantearon las cosas bien. Además, los países de la victoria aliada de la guerra toleraron que la dictadura siguiera adelante aquí", ha dicho

contador