SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Los presentadores de la gala de los Goya, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, han recordado la ausencia en los premios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había justificado no acudir al tener un mitin en Zaragoza. "A esta hora ya su mitin es para convencidos", ha ironizado Buenafuente.
"Si la gala se alarga, a lo mejor le da tiempo a llegar al presidente. Además tiene un avión y puede venir con su perro, todo son ventajas", ha bromeado el presentador en su discurso inicial, entre las risas de los asistentes.
No ha sido ésta la única alusión a la política, puesto que también han usado el humor para hablar de la presencia del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, al que Abril ha calificado como "un político muy cinematográfico". "Sí, su vida es un travelling", ha continuado Buenafuente.
Aludiendo a la llegada el pasado mes de junio a la presidencia de la Academia de Cine de Mariano Barroso, han hecho un símil con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Ese junio ya dijimos un Mariano que entra por otro que sale. Dos presidentes que han hecho muchísimo por la ficción", han continuado.
El presentador tambien ha hablado de un año "muy bueno" para el cine español, ya que ha superado los 100 millones de euros por quinto año consecutivo, "lo que para Amancio Ortega es un mal fin de semana"
También han hecho alusión a la situación de la mujer en el cine --al dirigirse Silvia Abril a Antonio de la Torre: "habrás adelgazado un montón o lo que las actrices llamamos prepararnos un papel"-- o al papel de denuncia del cine --desde "a Leticia Dolera le habrá explotado la cabeza al ver que hay alguien más feminista" con 'Carmen y Lola' al "cine puede hacer películas más comprometidas".
"Puede y debe: hablar de la homosexualida en el fútbol, el fútbol femenino, los rescates bancarios o el auge de la ultraderecha, Venezuela...¿Nos calmamos? Nos calmamos", han concluido.