ep photoespana 2019 llegafernan gomeztres muestras de dej vu decomisaria susan bright
'Photoespaña 2019' llega al Fernán Gómez con tres muestras de '¿Déjà vu?' de la comisaria Susan BrightELINA-BROTHERUS-AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las muestras enmarcadas dentro del programa '¿Déjà Vu?' de PhotoEspaña 2019, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y el Museo del Romanticismo, acogerán bodegones o performances de diferentes artistas seleccionados por la comisaria elegida este año para la denominada 'carta blanca', Susan Bright.

Por un lado, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá hasta el 21 de julio la XXII edición de Photoespaña con tres exposiciones: 'Playground', de Elina Brotherus; 'El canal discreto con ruido', de Clare Strand y 'O Outro Capítulo', de Délio Jasse.

Elina Brotherus presenta en esta muestra sus trabajos realizados entre 2016 y 2018 entorno al movimiento Fluxus, que es una selección de fotografías que permiten al espectador hacer un recorrido personal a través de esta corriente artística, cuestionándose la autoría o naturaleza del arte.

En 'Playground', la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes "surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía".

Por su parte, 'Brotherus' evidencia que las estrategias de la historia del arte resuenan en su obra y las hace "imprescindibles" cuando se trasladan al contexto actual. Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación.

'El canal discreto con ruido' es una exposición de la artista inglesa Clare Strand, y es un conjunto de obras "compleja y difícil" de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. Para la fotógrafa, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.

'Délio Jasse. O Outro Capítulo' son las dos series de esta exposición del angoleño, Délio Jasse, se centran en la vida de los colonos portugueses de Mozambique (Lost Chapter Nampula - 1963) y de Angola (Nova Lisboa). Con estas imágenes, Jasse reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias y reflexiona acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.

Las imágenes proceden de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de Lisboa. A partir de fragmentos de información, reconstruyó algunos relatos sobre las vidas de las dos familias retratadas en el África colonial.

LOS BODEGONES EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

Por otro lado, el Museo Nacional del Romanticismo participa en PHotoEspaña 2019 con la exposición 'Otra mirada: Sharon Core y Laura Letinsky'. Se trata de una selección de obras que se inspiran en las tradiciones artísticas y fotográficas del pasado para crear obras que "resultan absolutamente relevantes en el presente".

'Otra mirada' se compone de once fotografías de Sharon Core y Laura Letinsky, cuya obra se basa en su conocimiento sobre la Historia del Arte y la cultura clásica y contemporánea, planteando un cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.

En la obra de Sharon Core se encuentran reproducciones de bodegones de flores que la autora recrea en su estudio a través de las imágenes de las mismas que encuentra en Internet o en libros de arte. Así, más que una simple copia, estas obras implican también una reflexión sobre el papel de la fotografía en la comprensión y visualización de la pintura, ya que no hay conocimiento directo de la obra de arte original.

Por su parte, las fotografías de Laura Letinsky también pueden considerarse bodegones, a los que incorpora recortes de revistas de tendencias, publicitarias o artísticas, mezclándolas con objetos y reproducciones. "Son, en este sentido, reflexiones sobre el deseo y el consumo, interpelando al espectador a que reflexione sobre cómo vemos y experimentamos los objetos", concluye la organización.

contador