MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La nueva directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha trabajado como coreógrafa para la Ópera de París, la Metropolitan Opera House de Nueva York y ha dirigido el ballet de la Komische Oper de Berlín.
Además, en abril de 2019 fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.
Entre sus premios cuenta con la Legión de Honor de la república francesa, concedida por el presidente galo François Hollande en 2014, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos de España en 2009.
A estas condecoraciones hay que sumar la de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia (2004), el Premio Manuel de Falla (2004), Oficial de las Orden de las Artes y las letras de Francia (2007), Premio Ideal (2007), Premio Max (2008), la Bandera de Andalucía (2008), la Medalla de Bellas Artes de Granada (2010) y la Medalla de Honor de la fundación Rodríguez Acosta (2015).
También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla, donde creó 'Poeta en Nueva York' con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, por el que recibió el premio Max en 2008.
Su última creación, 'El Quijote del Plata', para el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, ha recibido excelentes críticas desde su estreno.
HA GIRADO POR MÁS DE 1.200 TEATROS DE TODO EL MUNDO
Blanca Li nace en Granada en 1964 y a los 12 años ingresa en el equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 17 se establece en Nueva York para estudiar en la escuela de danza de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros de todo el mundo, con 17 creaciones.
Sus últimos trabajos abordan el electrodance, como 'Elektrik', o temáticas como el medio ambiente y la feminidad, como 'Solstice', producida por el Teatro Nacional de Chaillot, o 'Diosas & Demonias', con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, respectivamente, y también cuenta con una creación para bailarines y robots, 'Robot!'.
En la actualidad, desarrolla una adaptación de 'La Viuda Alegre', de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.
Pero además, esta artista multifacética ha dirigido cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical 'Le Défi', con 150 bailarines de hip hop, en 2001; 'Pas à Pas', un documental sobre una de sus creaciones, o 'Elektro Mathematrix', un musical con bailarines de Electrodance. También ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013.
Asimismo, ha creado instalaciones y eventos para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en París, entre otros.
Y uniendo su interés por la danza y el cine, ha destacado como coreógrafa cinematográfica para directores como Pedro Almodóvar, Michel Gondry, Jean-Jacques Annaud y Jonas Akerlund.
Asimismo, ha trabajado con artistas musicales como Beyoncé, Blur, Coldplay, Daft Punk, Goldfrapp, Kylie Minogue y Paul McCartney, entre otros, y con creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès y Valentino.