MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Autores, creadores y editores han celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que conlleva el "refuerzo" de los derechos de los autores y un "apoyo" contra la piratería.

Por un lado, la Coalición de creadores e industrias de contenidos ha valorado el "consenso" entre los partidos políticos en la reforma de esta norma, que introduce "importantes mejoras en materia de lucha contra la piratería digital de contenidos".

La Coalición ha destacado "el paso adelante que suponen el respaldo rotundo y transversal de los principales partidos a las mejoras introducidas, porque permite albergar serias esperanzas de alcanzar, muy pronto, un Pacto de Estado contra la oferta ilegal de contenidos en internet".

La Coalición entiende que el "amplio respaldo" obtenido en las Cortes Generales es un "síntoma claro y contundente" de que España apuesta por "enfrentar el problema de los accesos ilegales a contenidos con una sólida y eficiente defensa de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital" y confía en que pronto se puedan materializar "otras medidas como la prometida Fiscalía Especializada en materia de Propiedad Intelectual o el impulso urgente desde el Gobierno de un código de conducta entre titulares de derechos de propiedad intelectual y prestadores de servicios".

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, ha agradecido a los diputados que han votado a favor de esta reforma, "para seguir caminando en favor de erradicar la lacra de la piratería digital decontenidos, cuestión esencial para los creadores y el mundo de la cultura pero también para nuestra economía, empleo y competitividad internacional".

Por su parte, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras CEDRO aplaude esta reforma y destaca, en concreto, el refuerzo de los derechos de los editores de prensa y la regulación "más eficiente" de los derechos de los autores en bibliotecas.

El director general de esta entidad, Jorge Corrales, ha manifestado su satisfacción por la actualización de la normativa y afirma que es "un paso muy importante para hacer sostenible el periodismo de calidad que equipara la situación de España a la de la mayoría de los países europeos respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones".

En cuanto al traslado de la responsabilidad del pago de derechos de autor por el préstamo de libros en las bibliotecas de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan las funciones de estas, Corrales espera que este cambio "permita superar la fragmentación de la gestión que generaba la regulación anterior y así se facilita el abono de los derechos de autor para que escritores y traductores sean remunerados de manera justa como establece la normativa europea".

En cuanto a la lucha contra la piratería, celebra que este texto, además, agiliza tanto la tramitación del procedimiento que se sigue ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la lucha de las infracciones de derechos de autor en el entorno digital, como la ejecución de algunas de las medidas derivadas del mismo.

En este sentido, Corrales explica que estos cambios "eran avances necesarios para adecuar la normativa a la situación tecnológica actual, para que así los autores y editores tengan una mayor protección de sus derechos en internet".

contador