BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), Felipe Criado, ha señalado este miércoles que las políticas públicas no dan suficiente apoyo a la conservación del patrimonio, y ha calificado de "vergüenza" la tragedia ocurrida en el Museo Nacional de Río de Janeiro.
En la rueda de prensa del Congreso de la Asociación Europea de Arqueólogos, ha considerado que es una imagen que "muestra qué pasa con el patrimonio cuando las políticas públicas no son capaces de hacer lo mínimo en favor del legado histórico y cultural", ha informado la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado.
En el congreso de la EAA en Barcelona, que reúne desde este miércoles a más de 3.000 expertos de 65 países en Barcelona, se debatirá sobre los retos y la función social de la disciplina en un momento de grandes transformaciones en el mundo.
La responsable del comité organizador, la investigadora Margarita Díaz-Andreu, ha defendido que la arqueología es importante porque tiene "un valor social que comporta identidad", y ha considerado que esta disciplina dota a Barcelona de una identidad que no tienen otras ciudades.
En el congreso se presentarán más de 3.000 comunicaciones y pósters en diversas temáticas, y Díaz-Andreu ha asegurado que un tercio de las intervenciones que se harán --un centenar-- tiene en cuenta temas de género.
Otro bloque de contribuciones lo constituirán investigaciones actuales sobre restos de diversas culturas materiales e inmateriales de la humanidad, así como otro sobre los retos de la divulgación, con especial atención en el campo de la museología.
ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN
El congreso de Barcelona tiene también un programa de actividades de divulgación para acercar la arqueología a la ciudadanía, entre las que destacan unas sesiones de cine con temática arqueológica, la visita a un yacimiento y un taller de cocina romana, entre otras.
En la inauguración del congreso, celebrada la tarde de este miércoles en la basílica de Santa Maria del Mar, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha señalado el patrimonio cultural como una herramienta de debate imprescindible entre pasado, presente y futuro.
Un debate que, según la consellera, es "más necesario que nunca" y donde resulta imprescindible apostar firmemente por el estudio de aspectos culturales tangibles o intangibles del pasado que permitan dar respuesta a cuestiones presentes o prever futuras.