• La escritora cordobesa asegura que "siempre" escribe "para aclarar la vida"
Ángeles Mora

Ángeles Mora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2016 gracias a su obra 'Ficciones para una autobiografía' (Bartleby). La escritora cordobesa ha asegurado que su escritura siempre tiene como objetivo el de "buscar una iluminación, algo que sirva para aclarar la vida".

"Tengo en cuenta la memoria del pasado y del presente y reflexiono a partir de algunas imágenes sobre lo que nos hace ser como somos"

Mora ha explicado en declaraciones a Europa Press que la obra premiada "está dentro" del estilo de su voz y, quizás, la diferencia con sus poemarios anteriores sea la de reflexionar sobre la vida desde su nacimiento, a modo de "autobiografía a saltos". "Tengo en cuenta la memoria del pasado y del presente y reflexiono a partir de algunas imágenes sobre lo que nos hace ser como somos", ha señalado.

La autora ha señalado que no ha tenido "ninguna duda" a la hora de aceptar el premio, porque supone "un reconocimiento importante". "Ha sido una sorpresa, ni siquiera sabía que se fallaba hoy el premio y no se me pasaba por la cabeza. Ahora espero que ayude a tener lectores, que es lo que quiere todo poeta cuando publica", ha apuntado.

Mora defiende la importancia de la poesía como "una manera muy concentrada de decir muchas cosas y sugerir", a pesar de ser consciente de que "no está atravesando por su mejor momento". "Ya no se lee mucho, el público está reacio a la poesía, aunque en las redes sociales sí que tiene difusión y la poesía joven se esté apoyando mucho en la música", ha destacado.

Preguntada sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, ha asegurado haberse "alegrado mucho" porque considera al músico "un poeta también". "Con su música ha extendido la poesía y ha ayudado a que mucha gente la sienta. Me alegré mucho y eso quiere decir que la respuesta 'sigue estando en el viento'", ha bromeado, aludiendo a la famosa canción de Dylan 'Blowin' in the wind'.

Por último, ha reclamado un mayor apoyo a las instituciones, que "pueden ayudar mucho mas de lo que hacen". "Cuesta muchísimo tener un ciclo de poesía que sea digno, hay que compensar económicamente a los autores, y supone un gran esfuerzo sacarlos adelante sin ayudas", ha concluido.

contador