MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 130 autores del cine y la televisión han hecho efectivo su ingreso en la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) a partir de este mes de enero tras abandonar la SGAE, después del preaviso que presentaron el pasado mes de septiembre.

Según ha confirmado a Europa Press el director general de DAMA, Víctor Romero, con estas altas el número total de socios asciende a casi 1.600 personas y, de los nombres que comunicaron su deseo de abandonar la entidad que preside Pilar Jurado e ingresar en DAMA, solo tres no han hecho efectivo finalmente su ingreso, aunque desde la entidad afirman que no son "nombres relevantes".

Tal y como señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la SGAE, entre los cineastas que comunicaron su baja se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez. De la televisión, destacaban Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva') o Julia Altares ('Amar es para siempre') y otros guionistas que, según las mismas fuentes, suman más derechos que algunos de los afamados directores.

Según datos provisionales de DAMA, la facturación de la entidad aumentó un 30 por ciento en 2019 respecto al ejercicio anterior cuando se alcanzaron cifras de entre 15 y 16 millones de euros, por lo que los resultados estarán cerca de los 24 millones de euros. Para este 2020, la previsión es que se incremente "notablemente" la recaudación, ya que los autores que pasan a DAMA son muy "relevantes".

Además, el director general de DAMA destaca que el perfil del socio es de "profesionales en activo", con una edad en torno a los 35 o 45 años.

contador