ep albert serra nuncapodra hacerinteresanteque ademas tengareconocimientopublico
Albert Serra: "Nunca se podrá hacer algo interesante y que además tenga el reconocimiento del público"BEGO ANTON - Archivo

El cineasta catalán, galardonado en Cannes con el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard, imparte un seminario en la ECAM

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director de cine Albert Serra ha sido uno de los tres españoles galardonados en el Festival de Cannes, que puso punto y final a su 72 edición este fin de semana y que reconoció con el Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard.

"Nunca se podrá hacer algo interesante y que además tenga el reconocimiento del público, es un espejismo pensarlo", ha manifestado el cineasta catalán este lunes durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press, con motivo del seminario que ofrece esta semana en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Serra ha sido uno de los españoles, junto al director gallego Oliver Laxe y el actor malagueño Antonio Banderas, galardonados en la 72 edición del Festival de Cannes. En su caso, el jurado ha alabado su película 'Liberté', una historia sobre el sexo y el deseo que toma como contexto el siglo XVIII.

A su juicio, "el cine de autor ya no tiene la repercusión en el público que tenía antes" y "muchos" han optado "desesperadamente" por entrar "en un mundo nuevo".

En su caso, afirma que no se siente "incomprendido", pero reconoce que existe una "autocensura de la tiranía del éxito". "Algunas películas, por su dificultad intrínseca, en un arte que cuesta tanto dinero, pueden pedirte una fuerza de voluntad superior para no caer en tentaciones de agradar al público y de hacer cosas más fáciles", ha admitido.

Para Serra, los cineastas que están en "los márgenes" son quienes "no están en Cannes" y, en este sentido, cree que está "en la centralidad". A su juicio, si se habla de "espectadores", se considera que tiene más público en otros países. "Un día veremos quiénes están en la periferia mental y estética", ha afirmado el cineasta, quien alude a las películas producidas por televisiones que solo se ven en España.

"ÍNTIMO Y DESCARNADO"

Según ha señalado el director, esta película, que aborda un tema "íntimo" y "descarnado", está conectada a su vida en la medida en la que "el deseo", la "dificultad de comunicación" y la "reticencia entre los cuerpos" y la "falta de armonía" afecta "a todo el mundo".

Según ha indicado, "el sexo toca una parte más íntima que la violencia" y "atañe a todos". "No es difícil separare del filtro de uno mismo. La opinión suele ser muy interesada, nos reconocemos o nos escapamos de nosotros mismos", ha afirmado Serra, quien destaca lo difícil que supone con esta película abstraerse del "yo íntimo" y "valorar la película en su justa medida".

En el seminario que impartirá en Madrid esta semana, el director catalán abordará su "metodología" y su manera de trabajar "en todas las fases en una película", aprovechándose del "carácter" y de las "virtudes" de uno mismo.

UNIÓN EUROPEA, "INSTRUMENTO FALLIDO, FRACASADO Y PATÉTICO"

Albert Serra ha afirmado que no le interesa la política y que no ha votado este fin de semana en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. "Sigo la máxima de Karl Lagerfeld, quien decía que conocía tan bien el backstage de la política que no le interesaba".

En este sentido, ha manifestado que le interesa "aún menos" la Unión Europea, que califica de "desastre total" y que considera un "instrumento fallido, fracasado y patético". Según ha lamentado, la UE debería ser un órgano para "limar diferencias" y, según critica, se ha convertido en un "sinsentido absurdo" en el que las empresas "no pagan impuestos" y en el que "los ricos son más ricos y los pobres más pobres".

contador