BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar ha recomendado este miércoles que se declare en una futura sentencia que la práctica del 'sampling' es una "injerencia" en los derechos del productor de un fonograma cuando se realiza sin su autorización.

El letrado se pronuncia así sobre la cuestión prejudicial elevada al tribunal de Luxemburgo por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania. Las conclusiones presentadas este miércoles no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero se suelen seguir en la mayoría de los casos.

La Justicia alemana ha recorrido a la europea para resolver el caso de dos ciudadanos alemanes, miembros del grupo de música Kraftwerk, que acusan a la productora Pelham de copiar, mediante la técnica del 'sampling', aproximadamente dos segundos de una secuencia rítmica de la obra 'Metall auf Metall' que después insertaron, repetidos en bucle, con modificaciones mínimas y de modo reconocible en la canción 'Nur mir'.

Los ciudadanos afectados consideran que se ha violado el derecho afín a los derechos de autor del que son titulares en calidad de productores del fonograma y han reclamado el cese de la infracción, una indemnización por daños y perjuicios y que se les entreguen los fonogramas para su destrucción.

En las conclusiones publicadas este miércoles, Szpunar llega a la conclusión de que la utilización de un extracto de un fonograma en otro otro ('sampling') constituye "una injerencia en el derecho exclusivo del productor del primer fonograma a autorizar o prohibir una reproducción de su fonograma cuando se realiza sin su autorización".

El letrado añade además que el derecho exclusivo de los productores a autorizar o prohibir la reproducción parcial de sus fonogramas para su uso con fines de 'sampling' no es contrario a la libertad de las artes según ésta está recogida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En tercer lugar, el Abogado General considera que una legislación nacional que permita la creación de una obra independiente utilizando libremente otra obra sin la autorización del autor es contraria a la normativa europea porque "excede el marco de excepciones y limitaciones de los derechos exclusivos" que prevé la norma comunitaria.

Finalmente, Szpunar descarta que la técnica del 'sampling' pueda ser considerado como una copia, porque ésta incorpora la totalidad o una parte sustancia de los sonidos de un fonograma protegido y está destinada a sustituir los ejemplares lícitos, mientras que el 'sampling' no produce un fonograma que sustituya al original.

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