- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha caído de forma destacada este viernes, al igual que la mayoría de grandesbolsas europeas (-0,18%, 10.164), en la despedida de una semana de idas y venidas que ha sido atípica, porque ha contado sólo con cuatro sesiones y porque algunas bolsas, como la japonesa, han permanecido cerradas más tiempo. La inflación preliminar de la eurozona de diciembre ha subido menos de lo previsto (2,9% frente al 3,0% anticipado y desde el 2,4%), mientras que el informe de empleo en EEUU ha sido más alto de lo esperado (se crearon 216.000 puestos de trabajo frente a los 170.000 estimados).
El selectivo español cierra con saldo positivo la semana (+0,6%), tras avanzar un 0,79% el martes, caer un 1,26% el miércoles y subir un 1,28% el jueves.
Dentro del Ibex, Fluidra, Colonial, Grifols y Merlin han sido los peores, mientras que Sabadell, CaixaBank, Mapfre, Acciona Energía y Santander se han situado a la cabeza.
RELEVANTES REFERENCIAS MACRO
Los inversores han conocido hoy el IPC preliminar de la eurozona del mes de diciembre y el informe de empleo, también de diciembre, en Estados Unidos.
En el primer caso, como les comentamos más arriba, la tasa general ha subido al 2,9% desde el 2,4%, por debajo del 3,0% previsto. En cuanto a la subyacente, cae al 3,4% desde el 3,6% mientras que la estimación era del 3,5%.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que el dato es positivo "debido a los efectos de base en la energía" y que la tendencia a la baja de la inflación subyacente "se mantiene intacta".
"Creemos que la inflación general seguirá bajando en los próximos meses. Además, el impulso de la inflación subyacente está cayendo en picado. El descenso de la inflación de los servicios seguirá siendo obstinadamente lento, pero la inflación subyacente de los bienes se desplomará a principios de 2024", explican.
Para el informe de empleo de EEUU, la referencia ha mostrado que la primera economía del mundo creó 216.000 puestos de empleo en el último mes. El consenso esperaba un descenso en el número de nóminas no agrícolas hasta 170.000 desde las 173.000 de noviembre (revisado a la baja desde 199.000). La tasa de desempleo se ha mantenido en el 3,7%. Este dato es especialmente relevante para los planes de la Reserva Federal.
Con todo, ha sido una semana muy condicionada por la evolución de Wall Street, que ha caído todos los días, especialmente el Nasdaq, penalizado por los descensos de grandes tecnológicas como Apple y Tesla. Barclays recortó a Apple a principios de semana aduciendo debilidad en la demanda de sus productos. Ayer jueves la compañía sufrió una nueva rebaja de manos de Piper Sandler.
MÁS TENSIÓN GEOPOLÍTICA
La semana ha estado marcado también por la tensión geopolítica. A principios de misma, Israel mató el número dos de Hamás mediante un ataque con dron. Además, a mediados de semana tuvo lugar un atentado en Irán del que su presidente acusaba a Israel. Al final, el Estado Islámico ha reivindicado este doble atentado suicida.
A esto se suma hoy que Corea del Sur ha ordenado a los civiles en la isla fronteriza de Yeonpyeong que se trasladen a refugios después de que Corea del Norte disparara 200 proyectiles de artillería al mar cerca de la isla, según informan los medios de comunicación locales.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0965 dólares (+0,2%). El petróleo sube un 2%. El barril Brent se sitúa en 78,92 dólares y el barril West Texas, en 73,97 dólares.
El oro cotiza al alza (+0,39%, 2.058 dólares) y la plata suma un 1,2% (23,48 dólares).
El bitcoin se sitúa en 43.400 dólares tras una primera semana del año movida. El ethereum cotiza en 2.220 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años escala al 3,99%, aunque ha llegado a superar el 4%.