11.635,900
  • 111,600
  • 0,97%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeos han caído con fuerza este viernes (Ibex: -1,58%, 10.916) siguiendo la estela de Wall Street, cuyos índices perdieron por encima del 1% ayer debido a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) enfriando las expectativas de recortes de tipos y a las subidas del petróleo (el barril Brent ha superado los 90 dólares en medio de la tensión geopolítica). Dentro del Ibex destacan los recortes en IAG, que ha llegado a caer más de un 7% y ser suspendida por subasta de volatilidad, y que finalmente ha perdido un 3%. Le acompañan en la parte más baja del selectivo Acciona, Solaria, Enagás y Cellnex, entre otros.

A VUELTAS CON GRIFOLS

Grifols ha abierto con caídas destacadas que ha podido corregir, aunque finalmente ha cerrado la semana con signo negativo. La farmacéutica ha mandado un comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las 23:21 horas, para aclarar la notificación que a su vez hizo ayer a las 18:06 horas y que, según la compañía, ha sido mal interpretada.

"En base a la interpretación errónea generada después de la publicación de la respuesta de Grifols a los requisitos de la CNMV, queremos aclarar que todas las deudas y obligaciones financieras de Grifols ya han sido incluidas y divulgadas en los estados financieros auditados publicados el 8 de marzo de 2024 y refrendados por el regulador", ha señalado la compañía.

Grifols afirma que, al contrario de lo recogido por la generalidad de los medios, su deuda no se ha recalculado al alza en 1.100 millones, sino que esos 1.100 millones "no constituyen una deuda financiera, ya que están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por tanto, no representa ninguna deuda nueva".

KASHKARI ENFRÍA AÚN MÁS LAS EXPECTIVAS DE RECORTES DE TIPOS

Las últimas sesiones han estado marcadas por las declaraciones de varios miembros de la Fed, incluido el presidente del organismo, Jerome Powell, quien han defendido que el banco central estadounidense tiene "tiempo" para decidir la fecha de inicio de los recortes y que estos no llegarán hasta que haya "mayor confianza" sobre el descenso de la inflación hacia la meta del 2% interanual. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, expresó dudas este jueves sobre si el banco central recortará los tipos este año si la inflación sigue siendo persistente.

Tras las fuertes caídas de Wall Street, en Asia también han dominado claramente los descensos esta madrugada, con recortes más abultados en el Nikkei, del 2%, a medida que el yen continúa con los avances. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha señalado la posibilidad de un incremento de los tipos de interés en la segunda mitad de 2024 al resaltar, en una entrevista con medios locales, la posibilidad de que el impulso inflacionario se fortalezca. Después de la publicación, la moneda japonesa ha alcanzado un máximo de dos semanas este viernes, tocando 150,81 por dólar en Tokio, ya que los comentarios de Ueda apuntan a la probabilidad de que las diferencias en las tasas entre Estados Unidos y Japón se estrechen.

En Asia cabe destacar también que el Banco de la Reserva de India ha mantenido los tipos sin cambios en el 6,50% por sexta reunión consecutiva.

En el plano empresarial, Samsung Electronics ha anunciado hoy que espera registrar un aumento del 931% en el beneficio operativo del primer trimestre, a medida que los precios de los chips se recuperan.

Según un comunicado preliminar, se estima que el beneficio operativo en el trimestre de enero a marzo aumentó a 6,6 billones de wones coreanos (4.890 millones de dólares), un incremento del 931% respecto al año anterior. El beneficio en el primer trimestre de 2023 fue de 0,64 billones de wones.

PETRÓLEO, EMPLEO...

El petróleo ha superado finalmente los 90 dólares el barril Brent después de una semana de subidas. Ahora cotiza justo en 91 dólares (91,26 dólares, +0,67%). El West Texas ha rebasado los 87 dólares (+0,52%, 87,03 dólares).

El crudo opera cerca de sus máximos desde octubre a medida que las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio generan aversión al riesgo. Israel ha aumentado los preparativos para una posible represalia de Teherán después del ataque del lunes a un complejo diplomático iraní en Siria. Mientras tanto, el presidente Joe Biden le ha dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a su guerra en Gaza depende de nuevos pasos para proteger a los civiles.

Por lo demás, el dato macro más relevante de la jornada ha sido el informe de empleo de marzo en EEUU, que ha mostrado la creación de 303.000 puestos de trabajo en la primera economía del mundo. Esta cifra es mucho más alta que los 200.000 esperados por el consenso y que los 275.000 del mes previo.

Además del informe de empleo, hoy se han publicado las ventas minoristas de febrero en la eurozona.

OTROS MERCADOS

El oro sigue imparable tras una semana de fuertes subidas en la que ha marcado nuevos máximos históricos por encima de los 2.300 dólares. A cierre, sube un 1,46%, hasta 2.342 dólares. La plata suma un 0,8%, hasta 27,46 dólares.

El euro se cambia a 1,0835 dólares.

El bitcoin cotiza a 68.000 dólares y el ethereum, a 3.320 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,369%.

Noticias relacionadas

contador