11.635,900
  • 111,600
  • 0,97%

El Ibex 35 ha cerrado con ligeras pérdidas este viernes (-0,16%, 10.854 puntos) y se ha desmarcado de otras bolsas europeas como la alemana o la francesa. El selectivo despide así una semana en la que se ha dejado un 2,69%. Y es que, el mal cierre del martes, cuando perdió un 2,22%, ha condicionado toda la semana, junto con el festivo del miércoles.

Sin ninguna duda, la semana bursátil ha estado marcada por la operación sorpresa entre BBVA y Sabadell y, en general, por la evolución de los bancos, ya que las caídas del índice tienen mucho que ver con los recortes de Santander y CaixaBank tras publicar resultados el martes (se atribuyeron a una toma de beneficios) y con las bajadas también en BBVA tras confirmar su intención de absorber Sabadell. Este último, por su parte, ha estado subiendo, pero su rebote se ha ido moderando según pasaban las jornadas.

Este viernes los inversores han seguido muy de cerca el estreno bursátil de la compañía española de cosmética Puig, que ha marcado un primer cambio en 25,54 euros (+4,24%), ha subido hasta un máximo de 26,50 y luego se ha desinflado hasta cerrar completamente plana.

Esta ha sido la gran cita en el plano empresarial, mientras que, en el ámbito macro, los inversores han estado muy pendientes del informe de empleo de abril en EEUU, que ha mostrado la creación de 175.000 puestos de trabajo en abril. Se esperaba un número de nóminas no agrícolas de 243.000 (frente a las 303.000 previas), mientras que la tasa de desempleo ha ascendido al 3,9% desde el 3,8% anterior.

El dato ha sido recibido con optimismo por el Ibex, que ampliaba ganancias al entender que favorece un escenario de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, poco después ha moderado su avance presionado por la banca, a la que no beneficia una flexibilización monetaria, y finalmente ha cerrado a la baja. Cabe señalar que S&P pronostica que la bajada de tipos de la Fed no llegará hasta diciembre

Los valores a los que les sientan bien los tipos de interés bajos, como las energéticas (Solaria, Acciona Energía...) han subido con ganas, mientras que los recortes del 3,6% en CaixaBank, del 1,96% en Bankinter o del 0,77% de Santander han lastrado al selectivo.

En cuanto a otras referencias de la jornada, hoy se ha anunciado la tasa de desempleo de marzo en la eurozona. EEUU publica, por su parte, el PMI servicios y el compuesto, así como el ISM no manufacturero de abril.

Asimismo, cabe señalar que el Norges Bank (Banco de Noruega) ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el 4,5%, máximos desde 2008. El banco central noruego ha advertido que se mantendrán en este nivel "durante algún tiempo".

RECOMPRA DE ACCIONES HISTÓRICA

Apple sube con fuerza en el parqué estadounidense tras anunciar anoche un beneficio neto de 23.636 millones de dólares en el primer trimestre, un 2,17% menos, pero comunicar la mayor recompra de acciones de la historia, por favor de 110.000 millones de dólares.

En lo que respecta a los ingresos, ha mejorado las expectativas de 90.010 millones, al alcanzar los 90.753 millones de dólares, aunque bajan un 4% en tasa interanual.

"Durante el trimestre, estuvimos encantados de lanzar Apple Vision Pro y mostrar al mundo el potencial que desbloquea la computación espacial. También esperamos un emocionante anuncio de producto la próxima semana y una increíble Conferencia Mundial de Desarrolladores el próximo mes. Como siempre, nos centramos en ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes, y hacerlo respetando los valores fundamentales que nos impulsan", ha señalado Tim Cook, CEO de Apple.

MÁS RESULTADOS Y OPERACIONES

Hoy los inversores han estado pendientes de la publicación de más resultados, como los de Société Générale. El banco francés ha presentado un beneficio neto de 680 millones de euros en el primer trimestre de 2024, cifra que supone una caída del 21,7% frente al primer trimestre del pasado año. Sin embargo, supera previsiones y sube en bolsa.

Además, 'The Wall Street Journal' informa que Sony Pictures Entertainment y el gigante del capital riesgo Apollo Global Management han presentado a Paramount Global una oferta para comprar la compañía por unos 26.000 millones de dólares (24.250 millones de euros) en metálico. Las acciones del grupo de comunicación se han disparado en bolsa más de un 10% tras conocerse la información.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0773 dólares (+0,44%). El petróleo cede un 0,3%. El Brent se sitúa en 83,42 dólares y el WTI, en 78,62 dólares.

El oro pierde un 0,29% (2.303 dólares) y la plata se deja un 1% (26,55 dólares).

El bitcoin cotiza a 61.600 dólares y el ethereum, a 3.070 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,51%.

Noticias relacionadas

contador