11.524,300
  • 147,200
  • 1,29%

Después de la semana claramente positiva que han vivido las bolsas, las plazas del Viejo Continente han extendido sus avances este viernes. El selectivo español ha cerrado muy cerca de los 12.000 puntos (+0,12%, 11.967) tras revalorizarse un 1,83% en la semana gracias al impulso de China, que a lo largo de las últimas sesiones ha anunciado y aplicado estímulos para reactivar su economía y han impulsado a sus índices y a los del resto de mundo.

Ayer Wall Street acabó en positivo, con alzas del 0,5% de media. La semana también se ha visto marcada por la tecnología, con grades compañías subiendo al otro del Atlántico, como Micron y Nvidia, lo cual ha impulsado al sector en todo el mundo y ha contribuido igualmente al buen hacer de la renta variable.

TODO ES CHINA

Las plazas chinas han cerrado su mejor semana desde 2008, con el CSI 300 registrando un repunte del 15,7% esta semana, mientras que el Hang Seng avanza cerca de un 13%, su mejor semana desde 1998.

Este viernes, el CSI 300 ha subido 4,47% y el HSI un 3,32% después de que el Banco Popular de China (PBoC) haya recortado su tasa de recompra inversa a 7 días al 1,5% desde el 1,7%, además de reducir el coeficiente de reserva obligatoria de las instituciones financieras en 0,5 puntos porcentuales.

El Banco Popular de China afirmó que el recorte del coeficiente de reserva obligatoria (RRR) tiene como objetivo ayudar a "crear un buen entorno monetario y financiero para el crecimiento económico estable de China y su desarrollo de alta calidad".

China también ha publicado este viernes sus datos de beneficios industriales de agosto, que mostraron una caída del 17,8% interanual. La disminución sigue a un aumento interanual del 4,1% en julio, el ritmo más rápido en cinco meses.

En lo que va del año, los beneficios de las grandes empresas industriales crecieron un 0,5%, alcanzando los 4,65 billones de yuanes en los primeros ocho meses, en comparación con el 3,6% en los primeros siete meses.

Por otro lado, 'Reuters' publica que se espera que el gigante asiático anuncie más medidas fiscales antes de las vacaciones de una semana en China, que comienzan el 1 de octubre, después de que una reunión de los principales líderes del Partido Comunista mostrara un "creciente sentido de urgencia" ante el aumento de obstáculos económicos.

Tras la reunión del Politburó, China planea emitir bonos soberanos especiales por un valor de aproximadamente 2 billones de yuanes (284.430 millones de dólares) este año como parte de un nuevo estímulo fiscal, según informaron a 'Reuters' dos fuentes con conocimiento del asunto.

GRIFOLS, BBVA-SABADELL, SOLTEC...

En lo empresarial, la semana, además de estar protagonizada por las grandes tecnológicas -también OpenAI, que quiere empezar a ganar dinero con lo que hace-, en España ha tenido sus propios nombres.

Grifols ya ha recibido respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como saben, ha abierto expediente sobre Gotham y le llevará a la Fiscalía. También ha abierto expediente sobre Grifols, pero la multa no llegará al millón de euros. La compañía se ha tomado bien en bolsa todas estas decisiones. Por cierto, también como les hemos contado, Gotham ha atacado esta semana a una nueva compañía, en este caso alemana, que ha dicho algo muy preciso sobre la firma estadounidense: que "distorsiona la realidad" para "maximizar sus beneficios". Más claro, el agua.

También se ha hablado mucho esta semana de BBVA y Sabadell, que mantienen su particular cruce de acusaciones-declaraciones público sobre la OPA, que empieza a resultar 'tedioso', mientras esperan que los organismos que quedan por pronunciarse al respecto lo hagan... y mientras el ministro Cuerpo insiste e insiste en que nos les gusta la operación.

La semana ha terminado con el anuncio de una salida a bolsa en España, la de la compañía especializada en masas de panadería congeladas Europastry, que se estrena el próximo 10 de octubre.

Y mención aparte merece lo que ha ocurrido con Soltec, que este jueves fue suspendida de cotización por no presentar los resultados al tiempo. La compañía arrastra graves problemas que vienen de los resultados de 2023 y de las discrepancias con el auditor. Está además refinanciando su deuda. Como les hemos contado en Bolsamanía estos días, Soltec es el peor valor del mercado español en el año... y sin visos de mejora.

Dentro del Ibex destacan las alzas Acciona Energía, Fluidra, IAG (hoy Gallego, su CEO, ha dicho que comprar TAP no es su "prioridad") y Grifols. En el lado de los recortes, Solaria ha sido de los peores, probablemente contagiado por lo que está pasando con Soltec. Les recordamos que la compañía publica resultados el lunes. Los bancos también han caído con ganas.

FUERTE CAÍDA DEL IPC DE ESPAÑA Y FOCO EN EL PCE DE EEUU

La semana termina con una referencia clave a la que los inversores han prestado especial atención: el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos del mes de agosto. Esta referencia se ha moderado más de lo esperado en agosto: hasta el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,5% de julio. En cuanto a la inflación subyacente, ha registrado un ligero repunte y se ha situado en el 2,7%, frente al 2,6% del mes anterior, y en línea con las expectativas. A los analistas les ha gustado esta lectura y afirman que justifica un ciclo de recortes agresivos de los tipos de interés.

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ha elevado más de lo esperado, hasta 70,1 puntos desde los 69 anteriores y frente a los 69,3 enteros previstos.

En España, el dato preliminar de IPC de septiembre ha sorprendido con una fuerte caída interanual de ocho décimas, hasta el 1,5% desde el 2,3% del mes previo. En cuanto al PIB del segundo trimestre, sube ocho décimas frente al trimestre previo y aumenta su avance interanual al 3,1%, seis décimas más que el 2,5% del trimestre pasado.

Asimismo, Alemania ha publicado la tasa de desempleo de septiembre y en la eurozona se ha conocido la confianza del consumidor también de este mes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1157 dólares (-0,17%). El petróleo cede ligeramente. El Brent se sitúa en 71,45 dólares y el WTI, en 67,63 dólares.

El oro cae un 0,87% (2.671 dólares) y la plata se deja un 1,2% (31,9 dólares).

El bitcoin cotiza a 66.100 dólares y el ethereum, a 2.690 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,766%.

Noticias relacionadas

contador