- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 cierra con leves subidas (+0,18%, 11.165) y despide la semana con subidas del 0,7% tras una sesión en la que el resto de bolsas europeas han rebotado de forma desigual. Esto, tras los descensos de ayer, que en el caso del selectivo español se redujeron a última hora y fueron del -0,58% (11.145 puntos). Dentro del Ibex destacan las subidas en Fluidra y Mapfre (que ha publicado resultados). En el lado rojo, ningún valor ha cedido de forma especialmente destacada: Enagás ha sido el peor tras caer un 0,37%.
Wall Street acabó la jornada del jueves con signo mixto y nuevos retrocesos para el Nasdaq, y en Asia la sesión ha sido también dispar. Los índices de Wall Street avanzan hasta más de un 1,5% en el caso del Dow Jones. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 se recuperan tras varios días alicaídos.
Los inversores despiden este viernes una semana que ha estado marcada por las bajadas de las grandes tecnológicas, tras la decepción de los resultados de Alphabet y Tesla; por la publicación de multitud de resultados empresariales tanto en España como en el resto de Europa y EEUU; y por los datos macro, con la sorpresa del PIB de EEUU del segundo trimestre que se publicó este jueves y que subió un 2,8%, muy por encima de lo esperado.
Los resultados han provocado, por ejemplo, que el sector automovilístico (Stellantis, Ford...) haya caído con mucha fuerza. También han provocado fuertes recortes en el sector del lujo (Kering, LVMH...). En España, las cuentas han tenido un impacto relativo en medio del festivo que se vivió este jueves y el periodo estival. Esta semana han publicado cifras multitud de empresas importantes, como Santander, Iberdrola y Repsol, y la semana que viene seguirán conociéndose resultados muy relevantes, como los de BBVA, CaixaBank o IAG.
Y la próxima semana estará marcada también por los bancos centrales. El 30 y 31 se reúnen la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ), y el jueves, 1 de agosto, llegará el turno del Banco de Inglaterra (BoE). Se espera que la Fed no toque tipos mientras se especula con que el BoJ está estudiando elevarlos. En el caso del Banco de Inglaterra, hay dudas sobre si realizará un recorte o no lo hará, sobre todo tras el decepcionante IPC británico que se publicó el pasado día 17 de este mes.
Mientras, la agenda de este viernes incluye las ventas minoristas de España, que suben un 0,3% en junio, y la Encuesta de Población Activa (EPA), con una caída del paro de 222.600 personas en el segundo trimestre.
Sin embargo, el dato más relevante llega desde EEUU, donde se ha publicado el gasto personal de los consumidores (PCE) de junio, una de las referencias más seguidas por la Fed.
El PCE ha caído hasta el 2,5% en tasa interanual, desde el 2,6%. En cuanto a la inflación subyacente, se ha mantenido en el 2,6%, mientras que el consenso esperaba una moderación hasta el 2,5%. Además, atentos a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan: sube 4 décimas, hasta los 66,4 puntos.
En el plano empresarial, se están conociendo más resultados después de la avalancha que hemos vivido esta semana. Además, atentos a Endesa tras anunciar ayer, después del cierre, que ha vendido un 49,99% de Enel Green Power España Solar a Masdar por 817 millones. También a Neinor, que apenas reacciona a las cifras que también comunicó al cierre.
Igualmente, ha sido noticia Sabadell porque su CEO ha hablado con varios medios, tratando de reforzar la idea de que la entidad es fuerte por sí sola. Ha dicho, entre otras cosas, que no descartan dar dividendos extraordinarios.
Cabe destacar, también, que hoy se habla de OpenAI, ya que ha anunciado el lanzamiento de un motor de búsqueda propio llamado SearchGPT, plantando cara a Alphabet y a su buscador Google.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0855 dólares (+0,10%). El petróleo cae por debajo del 2%. El Brent se sitúa en 80,53 dólares y el WTI, en 76,46 dólares.
El oro suma un 1,28% (2.383 dólares) y la plata pierde un 0,13% (27,94 dólares).
El bitcoin se recupera y supera los 67.000 dólares. El ethereum avanza hasta 3.250 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,208%.